Maxam-muc-1

Arte español a plenitud: colección MAXAM

Las líneas depuradas del arte noveau, escenas reflejando aspectos de la vida cotidiana, mujeres seductoras y sonrientes, luminosos paisajes campestres y escenas de caza, además expresiones del arte figurativo, encuentran espacio en la sala de Exposiciones Temporales del Museo del Canal Interoceánico de Panamá a través de la muestra organizada bajo el título Colección MAXAM: Pintura española desde 1900 e inaugurada el pasado 14 de noviembre de 2016.

Maxam-muci

Las 59 pinturas con diferentes dimensiones y temáticas, provienen del acervo y patrimonio artístico reunido por la empresa española MAXAM desde finales del siglo XIX cuando nació esta industria. El hilo conductor de las obras siempre está relacionado a la actividad generada por la empresa durante más de un siglo de operatividad a nivel mundial: fabricar explosivos. Cada pintura fue solicitada ex profeso a un artista español de la época para utilizarla como almanaque en su año respectivo, originándose desde entonces la presente colección MAXAM, y por supuesto a una serie de almanaques con mucha tradición y presencia en los hogares españoles.

Es por tanto, que observamos a través de las obras influencias de diferentes movimientos artísticos mundiales y que los artistas españoles acogieron con entusiasmo para su producción pictórica. La muestra MAXAM en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá  permite al espectador adentrarse a conocer cómo ha evolucionado la pintura española a través de los años, igualmente saber más acerca de los gustos y pasiones de la propia sociedad española, cuyos hábitos culturales, cada vez resultan más complejos y respondiendo en este siglo XXI a expresiones artísticas de un mundo globalizado en constante cambio y comunicación más expedita con otros pueblos del orbe.

Destaca en la colectiva MAXAM  las obras de Arturo Mélida, Emilio Sala, Eulogio Varela, Eustacio Zarraoa, Antonio García, Cecilio Pla, Manuel Benedito V, Juan Martínez, Luis Menéndez, José R. Zaragoza, Gonzalo Bilbao, Adelardo Covarsí, Carlos Masberger, Carlos Sáenz, Julio Moisés Fernández, Juan Antonio Viana, Fernando Briones, Pedro Batalla, Domingo Huetos, José Puyet, Enrique Gil Guerra, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Amalia Avia, Matias Quetglás, Manuel Huertas, Miguel Peña, Guillermo Pérez, Clara Gangutia, Guillermo Muñoz V.,  Ángel Mateo Charris, Andrés Nagel, Sigfrido Martín. Juan Navarro, Rafael Cidoncha, Dis Berlín, Isabel Quintanilla, Paula Varona, etc.

La empresa española MAXAM aunque nacida en 1899 marcó la tradición del mundo de los explosivos a nivel mundial y en 2009 llegó hasta Panamá para liderar con eficacia y alta seguridad la ejecución de unas 3500 voladuras durante la Ampliación del Canal de Panamá, es por tanto que encontramos integrada a dicha colectiva una magnifica pintura cuyo motivo central es la obra del Canal Ampliado realizada por el artista español Manuel Alcorlo, quien expresó “el Canal de Panamá es sin duda motivo de inspiración artística, por su complejidad y grandeza…”.

La exhibición MAXAM produjo además del hermoso catalogo ilustrado, un almanaque para 2017 -como es tradición desde 1900- y cuya pintura central es la obra del artista español Manuel Arcorlo del Canal Ampliado. Se difunde al mundo del arte universal la presencia de Panamá con una de las maravillas del mundo moderno a través de su Canal Ampliado, quedando así integrado a la legendaria colección de almanaques españoles de MAXAM, considerada por muchos como el museo de los que nunca han ido a un museo“. La exhibición Colección MAXAM: Pintura española desde 1900 en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá permanecerá abierta al público visitante hasta el próximo 23 de abril de 2017.