Jannis-Markopoulos-289x300

Bolivia estará presente en la Bienal de Venecia 2017

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en Conferencia de Prensa, dio a conocer detalles de la participación de Bolivia en la Bienal Internacional de Venecia – VIVA ARTE VIVA.

Jannis MarkopoulosEste 2017 se celebra la 57ª exposición internacional de arte en Venecia, curada por Christine Macel y bajo la presidencia de Paolo Baratta, que este año está dedicada a celebrar, a dar las gracias, incluso, por la mera existencia del arte y de los artistas, cuyos mundos expanden nuestra perspectiva y el espacio de nuestra mera existencia.

La exhibición estará abierta al público del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017 en Venecia, Italia, con la participación de 51 países y 120 artistas invitados. La representación boliviana que por primera vez ocupará un pabellón completo, en la Scuola dei Lanieri, con un comisario a cargo, está compuesta por los artistas José Ballivián, Sol Mateo y el invitado internacional Jannis Markopoulos (Grecia), apoyados por el comisario de Bolivia ante la Bienal, José Bedoya (Director del MNA, Bolivia), Juan Fabbri, (Curador MNA, Bolivia), y el curador internacional Gabriele Romeo (Italia).

Jose BallivianESENCIA es el nombre de la exhibición boliviana en Venecia, que se centra en el “punto de partida de una búsqueda hacia el origen, aquello distante y a la vez íntimo, de ese algo que nos hace humanos. Esta búsqueda, desde la periferia latinoamericana y particularmente desde Bolivia, propone cuestionar y dialogar con los centros artísticos acerca de las construcciones y apropiaciones de lo occidental en la cotidianidad boliviana” con una visión que integra culturas. A decir de Bedoya, “las propuestas de nuestros artistas llevan una carga inevitable de conflicto, pero no dejan de lado el humor, la libertad y la utopía”.

Los artistas logran cerrar el círculo de lo local y global en forma de instalaciones con sus tres obras de gran tamaño:

– José Ballivián exhibe dos Waka Wakas (taurinos) incompletos mostrando la constante construcción de las tradiciones indígenas con las que replantea alternativas fluidas e incluso híbridas de identidad étnica en contraposición a una identidad indígena que se ha globalizado de forma monolítica y atrapada en el tiempo.

-Sol Mateo cuestiona el mundo globalizado capitalista desde una mirada local y jugando con símbolos cibernéticos vigentes, mostrando así el poder inadvertido de las redes sociales en nuestras vidas.

– Jannis Markopoulos propone el retorno a la esencia y origen de la vida mediante la representación de una semilla agigantada hecha de papeles craft.

(Sobre texto MNA)