OSIC 2017

“Variaciones sobre un tema paraguayo” se estrena en Portugal

La obra está basada en la polca épica “Campamento Cerro León” esta vez versionada para clarinete por el maestro Diego Sánchez Haase.

La composición “Variaciones sobre un tema paraguayo”, en versión para clarinete solo, de la autoría del compositor y director Diego Sánchez Haase,  fue estrenada el 10 de abril, en Castelo de Paiva, Portugal, en el marco de la prestigiosa Academia Ibero-Americana do clarinete. La interpretación estuvo a cargo del clarinetista paraguayo José Cabrera, para quien el maestro Sánchez Haase escribió esta versión de la obra que era original para guitarra.

Cabe señalar que las “Variaciones sobre un tema paraguayo”, en su versión original para guitarra, tuvo su estreno mundial en New York, en el 2014, y desde entonces recorrió numerosos países de varios continentes, entre ellos, Canadá, Puerto Rico, Argentina, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda, Australia, y varias ciudades de los Estados Unidos. Así mismo, es importante recordar que fue publicada en Italia para su distribución mundial, por la prestigiosa editorial VP MusicMedia, de Firenze.

La obra consiste en seis variaciones sobre el tema del motivo popular “Campamento Cerro León”, que combina el aire de la polca paraguaya con elementos de la música contemporánea. En la versión para clarinete, la pieza incluye efectos de percusión del propio clarinetista, así como numerosas técnicas del lenguaje musical contemporáneo.

Próximo estreno mundial en República Dominicana

luisvera-0431

El maestro Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto de composición basada en la obra de Roa Bastos “Pancha Garmendia y Elisa Lynch”, con el libreto del escritor paraguayo Alcibiades González Delvalle. Una escena de la futura ópera tendrá su estreno mundial en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, el próximo 26 de abril, y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, dirigida por el maestro Sánchez Haase, quien viajará a ese país como invitado de honor del Ministerio de Cultura del país caribeño.   Sánchez Haase tiene proyectado estrenar la ópera completa en noviembre próximo.  Así mismo, la destacada pianista compatriota Chiara D´Odorico grabará este año la nueva composición “En el Akatí”, de Sánchez Haase, y llevará la obra a Europa a fines del 2017.

Por otra parte, en la ciudad de Santa María, Brasil, a principios de diciembre del presente año, se presentará un concierto monográfico con obras del maestro guaireño para diversos instrumentos.