Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla

Watkins, el paisaje de EEUU en la colección fotográfica de Sorolla

Por primera vez se expone al público la colección de fotografías de Carleton Watkins sobre el paisaje del parque natural de Yosemite, en Estados Unidos. La muestra puede verse en Casa de América del 8 de abril al 20 de julio del 2017. 

Carleton Watkins (1829-1916) es uno de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XIX, especialmente reconocido por sus imágenes del valle Yosemite y por sus fotografías estereográficas

Esta colección de treinta y cuatro imágenes inéditas fue hecha para Collis Huntington. Su hijo, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, regaló esta muestra al pintor español Joaquín Sorolla con el fin de inspirarle a pintar sobre los rincones paisajísticos estadounidenses. Así, en 1909 Huntington enviaba a Sorolla un conjunto de 77 fotografías, entre ellas treinta y dos de Carleton Watkins (1829–1916) y dos de Isaiah West Taber (1830-1912). Sorolla le respondía de la siguiente manera: “Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, son un acicate enérgico, ¡¡hay que pintar América!! Realmente, pocas fotografías podrían representar el paisaje americano de manera tan nítida, genuina y con un decidido sentido pictórico como las realizadas por Watkins.

Es especialmente destacado el gran tamaño de estas instantáneas, una características de su autor que fue pionero en formatos fotográficos. Emplea aquí la técnica de positivado a la albúmina, en el que se emplea el procedimiento del colodión húmedo. Por trabajos como el de esta colección Watkins se convirtió en una artista, un maestro de la fotografía que consiguió capturar la belleza y la grandeza de Yosemite. Con ello, además, consiguió concienciar a la sociedad de EE.UU. de la época de la importancia de sus parajes naturales, ayudando a preservar estos parques.