EXHIBICION TEMPORAL 3

Conoce más allá de las pinturas de una artista

El Museo de Arte de El Salvador acoge la exhibición “Mas allá de sus pinturas” de la artista salvadoreña Julia Díaz, en la cual podrás conocer la vida de la artista.

Julia Díaz, nacida en la ciudad de Cojutepeque en 1917, fue una artista que rompió los moldes de su tiempo al aceptar una beca para ir a estudiar arte en Europa.

DSCN3483

Dejando la seguridad de su entorno natal, afronta nuevos retos y se retroalimenta del ambiente de París, Madrid y de otras capitales europeas para consolidar la formación artística que había recibido en la Academia de dibujo y pintura del artista español, radicado en el país, Valero Lecha; siendo la primera mujer graduada de dicho centro de estudios.

Regresó al país después de cinco años, y vuelca toda su vitalidad y energías en seguir desarrollando su expresión artística, por la cual es ampliamente reconocida. Sin embargo su aporte no se centra únicamente en su obra pictórica; Julia Díaz se establece en San Salvador creando un foco de actividad cultural en torno al lugar de su creación artística. A partir del establecimiento de su estudio, ella funda la Galería Forma que más adelante se vuelve el Museo Forma, desarrollando en estos tres locales una intensa actividad cultural pues conocía las limitantes del contexto cultural del tiempo en que lo tocó vivir, a la vez que conformaba una notable colección de obras salvadoreñas y latinoamericanas.

DSCN3487

En el presente año, el 23 de mayo, se cumplen 100 años del nacimiento de esta importante artista y gestora cultural y el Museo de Arte de El Salvador, institución que abrió sus puertas en el 2003 con varias exposiciones, una de ellas “Julia Díaz, la herencia de sus sueños”, recuerda esta fecha por medio de la presentación de una línea de tiempo de su vida que refleja no solo algunos de los logros de su trayectoria artística, sino que también los aportes en cuanto a materializar su sueño: proveer a los salvadoreños de un museo dedicado a las artes.

El MARTE invita al público a recorrer la vida de Julia Díaz en esta sala, así como a ver muestras de su producción en la exposición “Al compás del tiempo” y en el Museo Forma.

La sensibilidad de Julia fomenta, desde un enfoque y puesta en práctica muy personal, la tremenda capacidad del arte como vaso comunicante de los contenidos más penetrantes de la tierra y sociedad en las que nació, se desarrolló y abandonó, tras la búsqueda de las mejores fuentes formativas, para regresar y dedicarles su arte y vida entera no solamente como pintora, sino como promotora e impulsadora de la cultura nacional. Como iniciadora de este gran proyecto plástico consistente en rescatar, valorar, dar continuidad y propagación al acervo artístico desde la perspectiva museográfica fuera de los patrocinios estatales, o de los objetivos comerciales de las galerías de arte, se convierte en un pilar para el desarrollo de El Salvador del siglo XX.

 Astrid Bahamond