CE_HIATOjpg

El “Hiato” ortográfico se convierte en un recurso visual en #MARTE

El Museo de Arte de El Salvador dentro de su programa de MARTE Contemporáneo presenta la exhibición “Hiato” de los escritores José David Herrera y Elena Salamanca, en donde la antesala del museo será intervenida con objetos de una gramática común que se tejen para montar una escenografía necesaria para realizar el ritual del Hiato.

La poesía no es la luz, es lo que ocurre entre dos luces. La belleza no es una cosa, es lo que hay entre una cosa y otra. ¿Cómo se nombra lo que no se ve, pero ocurre? Durante años hemos trabajado apegados a nuestros símbolos, símbolos que como flores, irrumpen en el paisaje, lo florecen. La irrupción no se mira pero ocurre, el paisaje tiene las grietas de los símbolos. Por eso, el hiato, como abertura y grieta, en condición de lo bello o lo terrible, se levanta como un puente entre lo inaudito en nuestras vidas. Entre nosotros. Y entre los ojos, las flores, hiato. Y entre un cuerpo y otro, hiato. Y entre nacer y morir.

DSCN4163

Elena · José David

Elena Salamanca (San Salvador, 1982). Escritora e historia- dora. Ha publicado La familia o el olvido (San Salvador, 2017), Peces en la boca (México, 2013 y San Salvador, 2011), Landsmoder (San Salvador, 2012) y Último viernes (San Salvador, 2008). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y sueco.

En 2012, fundó, junto al artista Javier Ramírez, la Fiesta Ecléctica de las Artes FEA, activa hasta el momento, donde reúne el trabajo de artistas salvadoreños y centroa- mericanos con voces y procesos peculiares.

Actualmente estudia el Doctorado en Historia en el Cole- gio de México y en sus tesis investiga las relaciones entre unionismo centroamericano, ciudadanía y exilio en México en las décadas de 1930 y 1940.

Publica ensayos sobre historia del tiempo presente en Plaza Pública Guatemala en la columna Centroamérica María https://www.plazapublica.com.gt/users/elena-sala- manca ; y entre 2014 y 2016 escribió ensayos breves en el blog Landsmoder en el periódico digital El Faro, de El Salvador http://losblogs.elfaro.net/landsmorder/

DSCN4537

José David Herrera (San Salvador, 1978), Diseñador Gráfi- co con instrucción de videoarte, fotografía y dramaturgia. Exhibe desde el 2000 en El Salvador, México, Cuba, Cen- troamérica, Brasil, España, República Dominicana, Esta- dos Unidos, Francia, Inglaterra, Korea y Taiwán,

Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y de la Fundación Teorética de Costa Rica y en colecciones privadas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, España y Francia.

En 2014, presenta su primer cortometraje llamado: TAR- DENOCHE, que se estrenó en El Salvador, siendo exhibi- do luego en Colombia, China, Cuba y Guatemala. TAR- DENOCHE recibió el premio como mejor cortometraje en la categoría Experimental, del Festival de Cine y Tele- visión ICARO, Edición El Salvador, y fue nominado en la misma categoría del Festival Icaro en la edición Centroa- mericana.

Actualmente trabaja en dos proyectos de cine de autor: un largometraje llamado SIMETRÍA, y un cortometraje títulado FILIA.