GIl Imaná-Inés Cordova

El notable artista boliviano Gil Imaná dona sus obras y colección personal a la FCBCB

El artista plástico Don Gil Imaná Garrón ha donado a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) todo su patrimonio artístico, que incluye un inmueble ubicado en la ciudad de La Paz (calle Aspiazu y 20 de Octubre) y varias colecciones que suman aproximadamente seis mil piezas.

De ellas, una mitad corresponde a la obra en cerámica, escultura y pintura de doña Inés Córdova, su esposa, y del propio Gil Imaná; y la otra, pertenece a colecciones de pintura contemporánea de creadores bolivianos y latinoamericanos, objetos coloniales, cerámicas y tejidos andinos prehispánicos.

Las previsiones del convenio de donación establecen que el inmueble será restaurado por la FCBCB de acuerdo a normativa patrimonial, para su habilitación como Casa Museo Inés Córdova – Gil Imana, donde se expondrá y resguardará con carácter permanente la obra de ambos artistas y esposos, bajo la administración del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la FCBCB. En ese mismo espacio se rehabilitará el horno de cerámica de doña Inés Córdova para la prestación de servicios con beneficio para estudiantes y especialistas.

En cuanto a las colecciones de arte, según su carácter y origen, pasarán a propiedad, reguardo y exhibición del Museo Nacional de Arte (MNA) y del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), ambos dependientes e la FCBCB.

La invaluable donación a la institución ha sido una determinación soberana de don Gil Imaná, en consideración a las competencias de los repositorios administrados y al prestigio institucional acuñado a lo largo de años de gestión de patrimonio, con la única condición de no disgregar las colecciones sino mantenerlas como unidad patrimonial.

En un gesto sin precedentes de generosidad con la ciudadanía y de confianza en esta institución del Estado Plurinacional, se concreta una operación que incrementará significativamente el patrimonio cultural de la Fundación, para el mejor cumplimiento de su misión social y de desarrollo humano.

La FCBCB recibió esta donación con un compromiso, en palabras de Cergio Prudencio, Presidente de la Fundación, “como mediadora apenas de un ritual de devolución a la Pachamama (Madre Tierra) y a sus hijos e hijas, de aquello que les fue dado a lo largo de los tiempos a estos dos elegidos de los Apus (Espítirus Tutelares): Inés Córdova, ya fallecida hace algunos años, y Gil Imaná. Nosotros sabremos corresponder a esa confianza honrando su obra y su vida, y entregando su mensaje intrínseco a las generaciones”.

La firma del convenio se llevó a cabo en acto solemne, el día miércoles 26 de abril a horas 10:30 en instalaciones del MNA, con la presencia de Don Gil Imaná y sus familiares, autoridades de la FCBCB y de sus repositorios, autoridades nacionales de cultura, artistas, gestores y medios de comunicación.