maestros del arte 2017

Maestros del Arte 2017. “Honramos a paraguayos ejemplares que inspiran a generaciones de artistas”

En la ceremonia realizada en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación (Asunción, Paraguay)  fueron distinguidos como Maestros del Arte 2017 del Centro Cultural de la República El Cabildo: Ismael Ledesma en Música, Juan Manuel Marcos en Literatura, Félix Toranzos en Artes Visuales, Gilda Ruiz de Segovia en Danza, y Clotilde Cabral en Teatro.

maestros del arte 2017

El Himno Nacional del Paraguay marcó el inicio del acto, siendo las 19:00 del pasado miércoles 17 de mayo, ante un colmado auditorio compuesto por autoridades, diplomáticos, familiares y amigos de los homenajeados. La interpretación estuvo a cargo de un conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica del Congreso, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, y con la voz del tenor oficial de la OSIC José Mongelós. La directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli, presidió la ceremonia acompañada por los asesores de la institución: Osvaldo González Real, director de la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos, y por Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler. Así también los acompañó en la mesa la titular de la Escribanía Mayor de Gobierno, Marta Narvaja.

“Vivimos días difíciles en donde las diferencias muchas veces priman por sobre las coincidencias, no obstante, el arte tiene esa cualidad de bálsamo que a la vez nos expresa y une. Es por eso que el Congreso de la Nación, a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo, enarbola aún con mayor firmeza la causa del arte, reconociendo a quienes se hacen a sí mismos, en su misión de cada día,  militantes del ser humano, sin diferencias ni sectarismos”, afirmó la directora de El Cabildo tras dar la bienvenida a los presentes. Resaltó que resulta vital el compromiso del Congreso con el arte y la cultura en su rol de “caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas”. “Es una difícil misión congeniar múltiples perspectivas de la realidad, sus necesidades y desafíos. Se trata de una meta que no siempre se alcanza pero por la cual no debemos dejar de luchar”, enfatizó.

Al referirse a los criterios de selección explicó que se considera la labor y diferentes etapas del proceso creativo de cada artista, así como su aporte a la cultura de nuestro país. Enfatizó que aún faltan muchos nombres; puesto que cada año se elige a un solo representante de cada área. Finalmente mencionó a los Maestros del Arte 2017 destacando las virtudes que los hacen merecedores de la distinción. “Esperamos que la dedicación, inspiración y esfuerzo puestos por ellos en el día a día iluminen los caminos de generaciones de artistas y, por qué no, de la ciudadanía en general”, puntualizó.

_MG_8702

A continuación fueron convocados los nuevos Maestros del Arte. “Ismael les manda saludos y su agradecimiento. Dice que su corazón siempre late al ritmo de las 36 cuerdas del arpa paraguaya”, expresó Marlene Sosa Lugo, quien recibió la distinción, junto con Ana de Scappini, en nombre del artista Ismael Ledesma radicado en el exterior.  En nombre de Juan Manuel Marcos, ausente por motivos de salud, recibió la distinción su hijo Sergio Marcos Gustafson. “Es un honor para mi padre compartir con los Maestros del Arte 2017. En mi familia siempre creímos que papá es un gran defensor de la cultura y agradecemos al Congreso”, afirmó.

Feliz Toranzos señaló que la distinción conlleva una responsabilidad. “Me motiva a seguir luchando para ir mejorando. Es un honor que un país reconozca a sus artistas y dignificarlos así con la atención”, concluyó.

“Paraguay es un país joven, con muchas necesidades y altibajos, cosas que perdimos pero que recuperamos en el camino y gracias a gente como esta que nos agasaja  hace que se genere una suerte de querer seguir escalando para posicionarse en la cultura y el arte de manera a poder recibir estos galardones tan gratificantes”, significó, por su parte, Clotilde Cabral.

Gilda Ruiz de Segovia se manifestó sorprendida y emocionada ante la distinción. “Recibir este tipo de distinción tiene un significado emocional, me estimula y demuestra que estoy haciendo bien mi trabajo, en el que llevo más de 50 años enseñando por todo el país, ya sea impartiendo clases u ofreciendo charlas, seminarios o congresos, hasta hoy día”, refirió.

_MG_8711x

La ceremonia culminó con un momento artístico a cargo de Isidro Cabral, hermano de la actriz y directora homenajeada Clotilde Cabral, quien interpretó el poema “Mujer cabeza de hogar” inspirado en ella y dedicado a todas las mujeres. El broche de oro tuvo lugar con “Mi Patria Soñada”, letra de Carlos Miguel Jiménez y música de Agustín Barboza, seguido de “Bravo Paraguay”, letra y música de Juan Alfonso Ramírez,  a cargo del conjunto de cámara de la OSIC acompañado por el tenor José Mongelós.

El CCR El Cabildo instituye cada año este reconocimiento a creadores y gestores del arte, donde lo popular, lo contemporáneo, lo tradicional y vanguardista son parte de una valoración igualitaria como componentes de la cultura de nuestro país. El CCR Cabildo honra en forma permanente a los Maestros del Arte con una galería de fotografías y biografías de quienes forman parte de esta prestigiosa nómina.

Maestros del Arte 2017

Félix Toranzos - Artes Visuales
Félix Toranzos – Artes Visuales

Asunción, 1962. Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la UNA. Su obra forma parte de colecciones de arte en nuestro país y el exterior. Docente en el área del dibujo y la pintura. Desde 1979 expone en muestras colectivas e individuales. Participó en diversas bienales de arte. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria. Fue escogido presidente de Gente de Arte, Asociación de Artistas, y es director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. Director y asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera.

Gilda Ruiz de Segovia - Danza
Gilda Ruiz de Segovia – Danza

Alberdi, 1939. Profesora Superior de Danzas y Música. Realizó post grados de danza en nuestro país y el exterior. Ejerció la docencia en varias instituciones. Fue presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como, el Honor al Mérito, por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción; asimismo en el exterior, fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.

Clotilde Cabral – Teatro
Clotilde Cabral – Teatro

Asunción. Profesora Superior de Arte Dramático, docente, locutora de Radio y Televisión, directora de teatro y audiovisual. Creadora del emblemático programa “Sombras en la noche” y “Nuestros fantasmas”, socia fundadora de CAMPRO y el Grupo Gente de Teatro. Integra la Sociedad de Escritores del Paraguay. Actuó en innumerables obras teatrales, telenovelas y películas. Es coautora del libro “Nuestros fantasmas”. Galardonada con varios premios y menciones honoríficas de instituciones públicas y privadas. Se desempeñó como directora de Difusión Cultural de la Municipalidad de Asunción; el Centro Paraguayo Japonés; Teatro Municipal y del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”.

Ismael Ledesma – Música

Lambaré, 1962. Músico paraguayo de larga trayectoria, considerado un arpista universal. Fue parte de diferentes grupos musicales. Se formó en el Conservatorio Internacional de Paris “Alfred Vigny”. Ha editado 20 discos con diferentes productoras francesas, alemanas, suizas y paraguayas. Actuó en innumerables escenarios alrededor del mundo. El senado francés lo distinguió como “Personalidad de América Latina” y el gobierno paraguayo lo distinguió como “Embajador del Arpa Paraguaya”. Reside en Francia desde 1982.

Juan Manuel Marcos – Literatura

Asunción, 1950. Mejor egresado en Filosofía UNA y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Lengua y Literatura Española por el Instituto de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Máster y Doctor en Letras por la Universidad de Pittsburgh. Postgrado en las universidades Yale y Harvard. Docente desde 1971. Ejerció relevantes cargos en el Paraguay y el exterior. Fue senador nacional; presidió la Comisión de Educación y Cultura y el Parlamento Cultural del Mercosur; fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura. Publicó numerosos libros que luego fueron traducidos a otros idiomas. Recibió la Medalla de Honor de los Ministerios de Defensa Nacional y de Cultura. Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Sur de Rusia, así como otras innumerables distinciones literarias y académicas.