Imagen Frontis Goberna

Nuevo programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural

 

Repartido en 6 módulos presenciales y a distancia, el programa pretende entregar las herramientas necesarias para la formación de líderes en el sector, preparados para la generación de políticas públicas que sean un real aporte para la sociedad.

“La cultura implica socialización y transformación, pero también supone valores, códigos compartidos, acciones y participación. Todo ello hace que el sector cultural sea un sector estratégico generador de recursos económicos capaz de contribuir al desarrollo sostenible y a la cohesión social”. Así define Ana Velasco, Directora del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural Goberna América Latina, a una instancia de formación inédita en nuestras tierras.

El punto de partida fue el lunes 8 de mayo en Centro Cultural Estación Mapocho. 20 alumnos, seleccionados tras un proceso de convocatoria pública, iniciaron un recorrido por más de 180 horas curriculares que se extenderá hasta agosto.DSC00869  “Creo que no hay un único rasgo para estos liderazgos, pero si una serie de capacidades”. Sostiene Ana Velasco sobre el perfil de los futuros egresados. “La primera de ellas la capacidad de desarrollar un razonamiento estratégico para comprender la diversidad cultural y las tendencias de la cultura, analizar y estructurar, de manera interdisciplinaria, los cambios, problemas y desafíos que afectan al sector”.

La Directora del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural Goberna América Latina agrega. “Por otra parte, debe saber establecer objetivos, tomar decisiones asumiendo la responsabilidad que se derive de las mismas y ser capaz de establecer redes y crear equipos cualificados cuya colaboración es necesaria para el éxito de la política previamente definida”.

En tal sentido, la instancia busca dar respuesta a la creciente necesidad de acceder a una preparación que permita abordar la toma de decisiones con una visión innovadora. Todo de la mano de connotados docentes y académicos de Chile y el extranjero algo que es valorado por los mismos estudiantes.

IMG_3934

Entre ellos se encuentra Paloma Montenegro, encargada de proyectos culturales de la municipalidad de Maipú, quien destaca los conocimientos que puede adquirir gracias al programa. “Espero obtener mejores herramientas para el trabajo que realizamos en la comuna. Cómo aplicarlos y extenderlos a personas que ya trabajan en movientes culturales en Maipú”.

Opinión similar tiene Alex Contreras, encargado del Teatro Serrano de Melipilla. “Espero crear redes, hacer lazos y compartir experiencia con otros centros culturales. Y aplicar los conocimientos que adquiera con mi comunidad”.

Luego de finalizadas las clases presenciales en Centro Cultural Estación Mapocho, los alumnos continuarán su plan de estudios hasta el mes de agosto, a través de aprendizaje a distancia. Quienes completen el programa obtendrán un título de participación otorgado GOBERNA América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), la Universidad de Valparaíso y el Centro Cultural Estación Mapocho.