16707447_1519309258109616_6563539745149007979_o

“En Paraguay se lee 0,25 libros por habitante al año”

La Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y el Centro Cultural de la República El Cabildo, organizaron el acto de inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017), habilitada el pasado jueves 1 del corriente en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia casi Roque González).

A las 19:00 del viernes 2 de junio, en el auditorio Augusto Roa Bastos, con numeroso público, escritores, diplomáticos acreditados ante nuestro país, representantes de instituciones y autoridades locales se inició el acto entonando el Himno Nacional con acompañamiento instrumental de una camerata de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Gabriel Grazziani.   Estuvieron presentes, Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias; Fernando Griffith, ministro de la Secretaría de Cultura; Mario Ferreiro, intendente de Asunción; Carmen Da Costa de Galeano, presidenta de la CLAP y Margarita Morselli, directora del Cabildo.

FB_IMG_1496193843492La presidenta de la CLAP destacó que este año se conmemoran los cien años del nacimiento de Augusto Roa Bastos, así también se cumple el centenario de otros importantes escritores: José María Rivarola Matto, Hugo Rodríguez Alcalá, Concepción Leyes de Chaves y Epifanio Méndez Fleitas; razón por la cual los diferentes auditorios que conforman el predio ferial fueron bautizados con sus nombres. “Agradecemos a los familiares que se encuentran presentes”, expresó. Se refirió al escaso promedio de lectura de la población en general con un 0,25 libros por habitante por año y puntualizó que el libro continúa siendo inaccesible para muchos paraguayos, en tanto que la lectura prosigue como un hábito poco estimulado. “Está comprobado que un ciudadano lector está más preparado para el diálogo, para conocer sus derechos, para ejercer y expandir la democracia”, agregó. Resaltó que en ese contexto es urgente también la nueva Ley del Libro, “un proyecto presentado hace ya siete meses al Congreso” y que permitiría promover la lectura desde diferentes niveles. “Faltan políticas públicas concretas”, puntualizó.

A su vez el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó su emoción por participar una vez más de la Feria del Libro. “Creo que somos el producto de los pocos o muchos libros que leemos”, remarcó, para dar paso a sus recuerdos como lector desde temprana edad con el estímulo de su familia y maestros.

El ministro de Cultura Fernando Griffith habló de la necesidad de impulsar la curiosidad de niños y jóvenes hacia la lectura. Recordó al Obispo Hermenegildo Roa como gran inspirador de su sobrino Augusto Roa Bastos en el relacionamiento del joven Roa con los libros.

Por su parte, el ministro Riera se refirió también a las influencias positivas recibidas tanto en el hogar como en el ámbito académico y a la necesidad de brindar esa oportunidad a muchos niños de nuestro país. Señaló que faltan bibliotecas y libros en las escuelas del interior, e instó a todos los ciudadanos a colaborar para paliar este déficit. “Cuando asumí como ministro había una revuelta estudiantil y uno de los principales pedidos era contar con más libros. Eso me encantó”, rememoró. Solicitó que el gremio de libreros y editores colabore con el ministerio en un proyecto piloto que permita cambiar la realidad.

18870708_10209374545136950_1529252802_n

Luego de estas palabras tuvo lugar un momento artístico con el tenor José Mongelós y el acompañamiento de la OSIC, en la interpretación de “Dulce tierra mía”, con letra de Augusto Ros Bastos, y “Bravo Paraguay”. Luego las autoridades presentes desataron la cinta dando un inicio oficial a la mayor fiesta librera del Paraguay.

La FIL se extenderá hasta el 12 de junio con acceso libre y gratuito a todas las actividades programadas, para que familias, docentes, alumnos y público en general puedan ser parte de esta actividad cultural. Se podrá visitar en los horarios de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00; viernes y sábado, de 9:00 a 22:00, así también los domingos, de 11:00 a 21:00.

18947040_10211609942738149_20087545_o

Actividades nacionales e internacionales

Uno de los eventos centrales de la FIL será el «Congreso Internacional Roa Bastos» los días 7 y 8 de junio de 14 a 22 horas. La actividad contará con la participación de más de 20 especialistas internacionales y 30 expertos locales.

Foto: Luis Vera
Foto: Luis Vera
Foto histórica de Augusto Roa Bastos con la protagonista de la película "El trueno entre las hojas"
Foto histórica de Augusto Roa Bastos con la protagonista de la película “El trueno entre las hojas”

Dentro de la feria también se realizará el 8. º Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay «La patria que late en mí» del 3 al 9 de junio. El mismo contará con la presencia de 12 narradores de cuentos, profesionales representantes de los siguientes países: México, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina, Brasil y Paraguay.

Está prevista la presencia de 8 embajadas que llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de la feria. Estas delegaciones corresponden a: Japón, República China – Taiwán, Gran Bretaña, Estados Unidos de América, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Además, se realizará la presentación de la tira cómica Mafalda, de Quino, traducida al guaraní. La misma ha sido traducida en 27 idiomas, siendo el guaraní la primera traducción en lengua de pueblos originarios.

La reconocida escritora argentina infantil-juvenil Adela Basch, también formará parte de esta edición de la feria a través de una charla y taller orientado a docentes y al público en general. En tanto, el historiador Mario Maestri de Brasil presentará una obra.

Para los más pequeños, se contará con la participación del uruguayo Julio Brum, compositor, guitarrista y cantante; gestor cultural y docente especializado en música para la infancia.

Para el deleite de los oídos la Orquesta de Reciclados de Cateura brindará una gran actuación el sábado 03 de junio de 20:00 a 21:00 horas.

El Ministerio de Educación y Ciencia organizará un interesante Safari denominado «Yo leo literatura» y «Yo leo historia», a realizarse en fecha 6 y 9 de junio respectivamente.

Para los jóvenes, la Municipalidad de Asunción junto a la Dirección de Deportes de la Gobernación Central y la Asociación Scrabble Paraguay a través del proyecto «Dando jaque mate a los antivalores» presentarán un torneo de ajedrez y scrabble el sábado 3 de junio de 13:30 a 17:00 horas. Mientras que los amantes de la música podrán presenciar el lanzamiento del libro Rock.