Tránsitos

Tránsitos

El proyecto Tránsitos del Centro Nacional de las Artes de México es una propuesta académica de orientación transdisciplinar que problematiza desde las diversas prácticas artísticas las nociones transversales de cuerpo, espacio/tiempo, gesto y memoria, entre otros, al tiempo que investiga sobre las diversas estrategias metodológicas y los dispositivos pedagógicos que requiere este tipo de oferta educativa cuando se exploran los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

La primera emisión del diplomado se llevó a cabo en septiembre del 2008, siendo la parte más experimental del Programa Interdisciplinario de Centro Nacional de las Artes y la opción académica más flexible del área en términos de su diseño curricular, dinámicas de trabajo y su propuesta pedagógica. El diplomado hace hincapié en los procesos de investigación, experimentación y producción artística y está dirigido a estudiantes que estén cursando el último semestre de su licenciatura y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como de otros campos disciplinarios, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

En su emisión número 19, el diplomado propone tres nodos durante el semestre agosto-diciembre, que articulan simultáneamente conocimientos teórico-metodológicos, sintáctico-formales, históricos y técnico-experimentales. Dicha propuesta curricular es flexible, multidireccional y no cuenta con una estructura de seriación. En este sentido, los participantes del diplomado tienen libertad y responsabilidad en la construcción de su propio mapa curricular. Los nodos son los siguientes:

Oscilaciones: revisión de procesos creativos

Impartido por Rocío Guzmán y Norma Múñoz, los martes de 11 a 14h. El nodo busca problematizar el proceso creativo, que oscila entre extremos; con desplazamientos y trayectos que se dibujan en los espacios interno y externo, en el tiempo, en el proceso de hacer, para llegar de la idea a la creación. Explorar el movimiento pendular conocido, el recurrente, para intervenirlo y hacerlo devenir en “dibujo” pendular creativo. 

Entre el cuerpo y la filosofía: Ex-crituras del deseo

Impartido por Rebeca Sánchez y Jonathan Caudillo, los martes de 16 a 19 h. El nodo pretende abordar el problema del deseo y del cuerpo desde una mirada actual, indagando en las condiciones de posibilidad del deseo, por un lado como factor de continuidad del estado de las cosas, y por otro, como potencia transformadora y crítica. 

Hacer común: laboratorio para un arte colaborativo

Impartido por Eusebio Bañuelos y Daniel Toca, los miércoles de 16 a 19 h. Este nodo propone una exploración teórica y práctica de las formas de creación colectiva en el arte contemporáneo desde un enfoque transdisciplinario, mediante un ir y venir entre la práctica personal y su interacción con un medio complejo conformado por diferentes colectividades e intereses dentro del contexto sociocultural.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística “Tránsitos”