Concierto
Tres generaciones / Auditorio Blas Galindo_CENART

Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017

Durante los meses de verano se concentra una parte importante de la oferta de Extensión Académica del Centro Nacional de las Artes, que incluye desde programas especializados de formación en las diversas áreas artísticas, hasta actividades de divulgación para públicos más amplios, y en esta temporada que está por concluir, destacaron las dedicadas a la música contemporánea, la relación entre música y teatro y un curso infantil que puso en el centro de atención las obras literarias de Rulfo, García Máquez y Asimov.

Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017

Concebido y dirigido por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia, el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se trata de una iniciativa conformada por conciertos y actividades pedagógicas, de discusión y reflexión sobre la música contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, que por segundo año se realizó en el CENART.

Desde su primera edición, la programación de Laberintos Sonoros combina la presentación de conciertos de música actual con una propuesta pedagógica y de difusión del pensamiento musical contemporáneo de alto nivel: el Seminario Magistral de Composición, dirigido a jóvenes compositores, a la comunidad musical y artística, pero también abierto al público en muchas de sus actividades.

En esta ocasión el Ciclo se llevó a cabo del 18 al 30 de julio, con la destacada participación de los compositores Achim Christian Bornhoeft (Alemania), Gabriele Manca (Italia), Eneko Vadillo (España) y Marcela Pavía (Argentina) los grupos Dynamis Ensamble de Milán y Taller Sonoro de Sevilla, además del guitarrista Pablo Gómez y los músicos concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes Alejandro Barrañón, Carmen Thierry y Gerardo Ledesma, entre otros músicos y especialistas que estuvieron presentes en las mesas redondas y conferencias y ofreciendo su asesoría profesional a los jóvenes músicos del Seminario de Composición.

Dado que un objetivo central de este proyecto es enriquecer la formación de los estudiantes de composición, aquellos que a juicio de los maestros del Seminario presenten las obras mejor desarrolladas tendrán la oportunidad de que esas piezas sean estrenadas por el prestigiado ensamble especializado en música actual Taller Sonoro, durante su próxima temporada de conciertos en 2018.

Cabe destacar también la presencia en uno de los conciertos del Ciclo del maestro Mario Lavista, dirigiendo a Carmen Thierry y a alumnos del Seminario de Composición en la ejecución de su obra Marsias, para oboe y copas de cristal, así como el concierto-performance Sonidos de una Exposición, en el que la saxofonista italiana Isabella Fabbri propuso un diálogo entre piezas para su instrumento con algunas de las obras de la exhibición Infosphere, en la Galería Central del CENART.

Jean Jaques Lemetre y la música para teatro

En el mes de junio se contó con la presencia de uno de los compositores de música para teatro más destacados en el ámbito europeo en las últimas décadas, el maestro Jean Jaques Lemetre, originario de Francia, quien durante casi cuarenta años ha sido compositor, intérprete y director musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théatre du Soleil, fundado y dirigido por la célebre Arianne Mnouchkin, agrupación para la cual ha compuesto e interpretado música en todos sus espectáculos en vivo así como en películas en las que ha participado. A esta actividad artística, se suma su especial interés por compartir sus conocimientos, mediante clases magistrales y talleres para alumnos en todo el mundo.

El maestro Lemetre llevó a cabo en el CENART el taller El Cuerpo Musical, los días 5, 6 y 7 de junio, en el que participaron músicos instrumentistas, compositores y artistas escénicos, tanto estudiantes como profesionales, con el objetivo de explorar las posibilidades rítmicas y sonoras del cuerpo y su uso en el escenario.

El jueves 8 ofreció un concierto titulado Viaje al interior en la Sala Blas Galindo, empleando diversos instrumentos de percusiones, cuerdas y alientos, así como algunos instrumentos que forman parte de su gran colección recopilada en viajes por diversas partes del mundo. Finalmente el viernes 9 impartió una clase magistral sobre La Música y el Teatro, donde compartió con músicos, artistas escénicos y un diverso público asistente algunos conceptos, aspectos técnicos y propuestas creativas sobre el quehacer al que ha dedicado la mayor parte de su vida, que es la composición de música para teatro.

Curso Infantil de Verano 2017

El diverso imaginario de las obras de autores tan distintos como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez e Isaac Assimov ha sido este verano el tema central del Curso Infantil que año con año realiza el CENART durante el periodo vacacional, y que reúne a alrededor de 200 niñas y niños entre los 6 y los 12 años de edad.

Cada día, durante las tres semanas que dura este curso, los participantes desarrollan diversas actividades en talleres creativos de artes visuales, artes escénicas y música, y organizados en equipos compiten en rallys temáticos que a la vez les permiten recorrer y conocer escuelas, foros y áreas verdes del CENART.

Los talleres son conducidos por experimentados artistas y maestros que ponen énfasis en provocar experiencias divertidas para los asistentes, e ilustrativas de lo que significa poner en práctica la creatividad y la imaginación. Los asistentes también tuvieron oportunidad de asistir a presentaciones artísticas, como espectáculos de danza y narraciones dramatizadas, y al final, ellos mismo fueron los protagonistas de un espectáculo en la Sala Blas Galindo ante sus familiares, ejecutando ejercicios escénicos y musicales, mostrando sus trabajos de artes visuales y recreando a algunos personajes de Macondo, Comala o de un futuro anticipado por la ciencia ficción.