America 6

Colección al Límite, Sin Límites

La muestra reúne el trabajo de artistas nacionales e internacionales en cuatro reconocidos espacios culturales de Santiago de Chile. El Centro Cultural Estación Mapocho recibe las exposiciones ‘Divas’, del colombiano Maquiamelo y ‘Dos Caras’ de la chilena Paula Swinburn.

Llega uno de los ciclos más importantes de la temporada. Se trata de Colección al Límite, Sin Límites, montaje de 60 obras de artistas de gran trayectoria provenientes de 40 países. Muchos de ellos, por primera vez en Chile.

Organizada por la revista especializada Arte al Límite, la muestra tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo, fomentar la educación en artes visuales y democratizar el arte acercándolo a la sociedad. Para aquello, fueron 4 los espacios seleccionados para presentar los trabajos: Fundación Telefónica, Fundación Cultural de Providencia, Galería Posada del Corregidor y Centro Cultural Estación Mapocho.

Es así como desde el jueves 8 de septiembre, se presentan en el Hall Emilio Jéquier y en sala Joaquín Edwards Bello de CCEM Dos Caras, de Paula Swinburn y Divas de Maquiamelo. Destacar que el ingreso general para todo asistente es liberado.

A la ceremonia de lanzamiento concurrieron destacados representantes de la cultura nacional, como público en general. Ambos autores participaron del evento, que se prolongará por todo septiembre y parte del mes de octubre.

En la oportunidad el artista colombiano Maquiamelo, conocido en su país por reinterpretar con aguda visión figuras de la cultura popular, presenta por primera vez en Chile Divas. En su trabajo retrata a una diversidad de personajes famosos como, artistas, actores, entre otros, por medio de una estética poco tradicional que le otorga sensaciones de sobrenaturalidad y misterio a su obra.

America 5

Para aquello utiliza pequeñas esculturas de cabezas humanas, fotografía sobre pigmento o papel e – incluso – imagen lenticular (cambia según el ángulo que se le mire). Técnicas que buscan provocar al espectador, entre los desafiantes rostros de Andy Warhol, Marilyn Monroe, Betty Davis, entre otros.

“Acá las obras se nutren, están incompletas. Es el espectador el que puede tener la última lectura. No hay nada impuesto. Tú vas a ver lo que quieras ver, es de múltiple interpretación”, indica el autor.

En paralelo, la artista chilena, Paula Swinburn, llega con Dos Caras un trabajo de pintura abstracta en óleo, cuyo reverso queda expuesto gracias a la utilización de soportes transparentes. Ahí surge el concepto de espacio que da nombre a la exhibición.

Sobre aquello asegura. “La obra consiste especialmente en dar a conocer esa pintura que no se ve, la pintura que quedó oculta. Es mostrar el anverso y el reverso al mismo tiempo, por eso trabajo sobre transparencias que me dan la posibilidad de colocar la obra, recorrerla e ir acercándome paulatinamente en la tridimensionalidad”.

America 1

Ambas muestras pueden ser visitadas de martes a domingo en Centro Cultural Estación Mapocho. “Divas” hasta el 25 de septiembre, mientras que “Dos Caras” dirá adiós el 15 de octubre. La entrada es liberada.