20añosMUCI

Arte y Ampliación: celebrando 20 años del Museo del Canal

El Museo como institución transformadora juega papel excepcional por su capacidad de promoción del ser humano y por su vocación democatrizadora de la expresión cultural y porque posibilita a diario el derecho de todos a participar de la cultura y de nuestro patrimonio.

Dra. Angeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora jefe del Museo del Canal Interoceánico.

20añosMUCIEl Museo del Canal Interoceánico de Panamá para celebrar su 20 Aniversario el público participará de un encantador viaje por el mundo de la pintura panameña; unas 52 pinturas conforman la exhibición temporal Arte y Ampliación donde percibimos además del rostro anónimo de cientos de trabajadores, a maquinarias y equipos de ingeniería excavando y removiendo tierra y rocas o dragando ríos, panoramas más usuales y cotidianos en la ampliación de una de las obras más paradigmáticas del mundo de la tecnología del siglo XXI.

La muestra permite reconocer distintas técnicas artísticas empleadas por nuestros artistas contemporáneos de Panamá, pero también es oportunidad para generaciones venideras o en el futuro conocer cómo fue y qué ocurrió durante la Ampliación canalera, culminada en junio 2016.

Arte y Ampliación en el Museo del Canal está integrada por pinturas de consagrados exponentes de la plástica nacional como: Carlos González Palomino (1941/2013), Amalia Tapia, José Inocente Duarte, George Scribner, Roberto Vergara, Al Sprague, Pascual Rudas, Adriana Arango,  Martha Arango y Antonio Salado.

La Ampliación del Canal de Panamá brindó oportunidades inigualables a científicos e investigadores del mundo, de estudiar el pasado geológico y sus procesos evolutivos del Istmo de Panamá, así también mostró cualidades más sensibles pues inspiró artistas y fotógrafos captar con sus pinceles y por la lente las transformaciones originadas por el gran despliegue de maquinarias y el esfuerzo humano de cientos de obreros panameños en su misión de perfeccionar la ruta, paso excepcional para las comunicaciones marítimas y el transporte internacional.

Aunque en las excavaciones arqueológicas de la Ampliación se recuperaron valiosas piezas de nuestro pretérito, la dinámica artística resultó un complemento para conocer más cómo veían los artistas el proceso de ampliación del Canal de Panamá.

20añosMUCI-1

La exhibición Arte y Ampliación se inauguró precisamente el pasado 20 de septiembre, en medio de un acto donde se entregó medallas de reconocimiento a personalidades, instituciones y colaboradores del Museo. La ayuda solidaria de propios y extranjeros contribuyó para consolidar nuestra misión social, cultural y educativa desde la inauguración ocurrida en 1997. Arte y Ampliación permanecerá en la sala de exhibiciones temporales del Museo del Canal hasta el próximo 16 de diciembre de 2016, celebrando nuestras dos primeras décadas de labor.