Exposición 'América Late'

El latido de América

Arte puro, creatividad, vida, emociones… América es eso, es toda la complejidad que abarcan sus disciplinas y sus tradiciones, su legado hecho arte. Con motivo de los 25 años de Casa de América, ocho artistas se inspiran en el continente americano para inmortalizar en murales efímeros grandes acontecimientos de la región. La muestra ‘América Late’ puede verse del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2017.

Ellos son Darío Adanti (Argentina), Suso33 (España), Ulises Culebro (México), María Hesse (España), Sara Fratini (Venezuela), Javier H. Espinosa (España), Agustín Sciammarella (Argentina) y Rebeca Khamlichi (España). Cada uno con su propia técnica, su estilo personal y su forma de mirar América Latina, llenan las paredes de la sala de exposiciones.

Desde el carnaval de Callao (Venezuela), que inspira a Sara Fratini, hasta el universo onírico de García Márquez que se plasma en el mural de Javier H. Espinosa, pasando por un retrato en tierra de Pepe Mujica (Uruguay) hecho por Sciammarella.

Por su parte, Culebro recrea una pared ceremonial con más de treinta calaveras a modo de visión mexicana del paso de la vida a la muerte;  Adanti pinta la cabeza de María Elena Walsh de la que salen todos sus personajes e ideas; Khamlichi dibuja una ‘marera’ con aspecto de diva que lleva tatuadas frases de grandes mujeres latinoamericanas; Hesse presenta su visión del libro Mujeres, de Eduardo Galeano enlazando mujeres en un árbol y Suso33 hace una bandera gigante hecha con figuras y colores de todas las banderas de América.

Además, en la cámara oscura el protagonismo es para las piezas resultantes del primer concurso de Videoarte convocado por Casa de América. Artistas noveles muestran su visión de la evolución de los últimos 25 años de América Latina, centrándose bien en acontecimientos concretos, tendencias, áreas, o países, y en la sala Torres García el visitante podrá disfrutar de la reproducción de las obras ganadoras de Arte en la Red en su quinta edición. Una iniciativa que alcanza su quinta edición y mediante la cual 10 artistas de nuestra galería de exposiciones virtual pueden ver su obra en nuestras paredes gracias a los votos de un jurado y del público a través de las redes sociales.

Y en la entrada de Cibeles, la instalación del latido de América. ¿Cómo suenan la tierra, y los volcanes? La instalación, obra de Prodigioso Volcán, recoge los sonidos de los volcanes activos y los movimientos de la corteza terrestre provenientes de  los institutos sismográficos de América. Además, todo aquel que llegue a la exposición podrán ver a la entrada la composición #MiAmérica, con la América que ven, sienten y viven los usuarios de Casa de América. Las fotografías las han compartido con Casa de América sus seguidores a través de las redes sociales.

Los volcanes de América.
Los volcanes de América, instalación de Prodigioso Volcán.