AMERICA

¡5 Años de diálogo en MARTE!

En el año 2018, el Museo de Arte de El Salvador, el Banco Cuscatlán y la Fundación CMurray  apuestan por un diálogo de 5 años entre el Arte Contemporáneo y el Arte del Siglo XX ofreciendo al público la exposición permanente Diálogos en el Arte salvadoreño

La muestra cuenta con 800 Mts² de Arte salvadoreño, una duración de 5 años, 104 piezas de arte, 86 artistas salvadoreños,  5 colectivos y 2 secciones: Donde hubo fuego… Arte ContemporáneoEntre realidad e imaginación. Arte del siglo XX, bajo la curaduría de Simón Vega y Rafael Alas Vásquez, respectivamente. Mostrando las relaciones y asociaciones entre variados planteamientos artísticos,  esta exposición contiene una diversidad de medios de expresión que son testimonio de la creatividad del artista salvadoreño y de un desarrollo cambiante y fructífero a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

Gran sala 3

El visitante podrá visitarla con sus temas distribuidos en los siguientes espacios:

 

 

Nivel intermedio-Gran Sala: Donde hubo fuego….Arte contemporáneo

  • El grito y el susurro insostenible A. Protestas, manifestaciones, tramas y exploraciones callejeras y B. Encierros, espejos, telenovelas. escapes.
  • Épica historia del olvido, la rebeldía de la memoria.
  • Criaturas de la diáspora. Nueva mitología de la migración
  • Fértiles uniones; La solución de la colectividad.

Donde hubo fuego….Arte contemporáneo

Esta sección reúne algunas de las obras más significativas y relevantes del arte contemporáneo salvadoreño, desde el año 2003 hasta el 2017. Está estructurada alrededor de cuatro temas o ejes principales, que han sido definidos al identificar en la producción de los artistas de El Salvador una recurrencia de ciertos temas, tendencias y preocupaciones.

Nivel 2 -Salas 3 y 4, vestíbulo 2: Entre realidad e imaginación. Arte del siglo XX

  • Entre temores y pérdidas: la tragedia del conflicto
  • Nuevas realidades y mundos paralelos
  • El apego al entorno, realismo social e identidad
  • Amanecer en el campo: el paisaje nacional y su protagonista

Entre realidad e imaginación. Arte del siglo XX

DSCN8435
‘Entre realidad e imaginación. Arte del siglo XX’, en el MARTE.

La segunda parte de la exposición DIÁLOGOS en el arte salvadoreño está organizada en cuatro ejes temáticos que abarcan un período de más de cien años de desarrollo artístico. Las obras seleccionadas  corresponden al siglo XX, y algunas a años recientes debido a la vigencia de los temas. En este período, el arte gradualmente ganó reconocimiento valorándose cada vez más como expresión creativa, por lo que el artista asumió un rol más protagónico. Surgen nuevas formas de expresión, que van más allá de la representación fiel de la realidad circundante: de los temas que muestran el entorno rural y sus pobladores se pasó a la creación de nuevas formas desligadas de la representación de lo visible y lo tangible a través de la interpretación y la imaginación. Con los nuevos lenguajes se va a cambiar la dinámica obra-espectador pues junto con la experiencia sensorial, se va a propiciar cada vez más el ejercicio intelectual.