america

Mujeres exponen contra el femicidio en Centro Cultural Estación Mapocho

Desde el jueves 11 de enero de 2018 abre sus puertas al público “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres”. Proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria de artes visuales que todos los años efectúa Centro Cultural Estación Mapocho.

  • “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres”, se llama la muestra que integra el trabajo de 11 destacadas artistas chilenas.

 “Quisimos hacer un proyecto que, por sobre todo, fuese crítico”. Asegura una de las encargadas del proyecto, Gabriela Rivera.

La muestra, reúne el trabajo de un destacado grupo de artistas con potente mirada de género como Kena Lorenzini, Marcela Bruna, Zaida González, Mariana Gallardo, Sumiko Muray, Pía Acuña, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez, Macarena Peñaloza; y sus curadoras Andrea Herrera y Gabriela Rivera.

“Decidimos que fuese plural en cuanto a edad, que no fuesen sólo santiaguinas y de diversas técnicas. Hay fotógrafas que hablan desde lo documental, otras desde lo artístico, otras más de lo conceptual. Eso fue muy importante para construir el proyecto”, indica Gabriela Rivera.

Ofrendas 2

El objetivo principal de la muestra, es crear un enfoque crítico de género en base a la investigación y análisis de los femicidios en Chile, proponiendo en el acto de ofrendar, una visualidad en honor a la memoria de tantas mujeres asesinadas y violentadas.

Gabriela Rivera asegura además que “a través de nuestra herramienta de lucha y denuncia que es la foto, quisimos hacer algo constructivo para que esta crítica no quedara sólo como una manifestación. Sino generar en el espectador una reflexión, una inquietud”.

Ofrendas Macarena Peñaloza

Agrega que para lograr el resultado deseado “implicó muchas reuniones de trabajo donde nos juntábamos. Implicó mucha conversación, mucho diálogo, nos juntábamos cada 3 o 4 meses”.  Puntualiza sobre el proyecto que en 2014 se adjudicó un Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

“Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres” se presentará desde el 11 de enero hasta el 4 de febrero y desde el 26 de febrero hasta el 18 de marzo (martes a domingo) en la sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.