38207

Una apuesta a la equidad: Monólogos de mujeres en el Solís

Ellas en la Delmira llega tras el objetivo de celebrar el Mes de la Mujer en el Teatro Solís de Uruguay con creadoras contemporáneas que en el campo de la actuación, la dramaturgia y/o la dirección marcan presencia en la escena local; promover la acción escénica más allá de los espacios debidamente pensados para eso, centrando la mirada en el texto y el trabajo actoral.


Un pedacito de mí

Un pedacito de mí es una historia cómica, íntima y personal contada en forma de monólogo, una montaña rusa de emociones… Historias cotidianas que le pueden pasar a cualquiera, con un enfoque que sólo Neus Sanz puede realizar. Con los valores por los que se rige su persona. Valores abstractos, pero que se manifiestan en las cualidades y actitudes que se desarrollan en el día a día de todos nosotros.

La actriz Neus Sanz protagoniza 'Un pedactio de mí'.
La actriz Neus Sanz protagoniza ‘Un pedactio de mí’.

Texto e interpretación: Neus Sanz.


Simone, mujer partida

Es un tributo a Simone de Beauvoir que combina aspectos biográficos y de su pensamiento filosófico así como su “Monólogo”, que integra el libro La Mujer Rota: la gente feliz no tiene historia. Es en el desconcierto, la tristeza, cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo y tiene la necesidad de narrarse. He aquí la voz de una mujer rota, de una mujer partida que se debate con palabras en una situación sin salida.

Simone, mujer partida, da voz a esa parte de fracaso que hay en toda existencia, transformándolo en grito frenético de soledad. La mujer partida, presa de su visión monocular y narcisista, es víctima estupefacta del derrotero que ella misma eligió.

Y es al mismo tiempo una celebración de las mujeres que han asumido su vida, entregándose a alcanzar sus ideales, a veces apasionadas por ellos.

Actriz: Gabriela Iribarren.
Dramaturgia: María Dodera/ Gabriela Iribarren.
Dirección: María Dodera.


Chocolate amargo

Chocolate amargo es un drama humano que nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver. Una niña, encerrada en un cuerpo adolescente, expone ante nosotros con cruda inocencia el mundo que le ha tocado habitar. A través de las imágenes que levanta en su aparente incoherencia, se va armando lentamente el puzzle de una vida signada por la fatalidad. Obra ganadora de una mención en la Convocatoria Solos en el Escenario III del Centro Cultural de España (2010).

Actriz: Rosina Carpentieri.
Texto y dirección: Teresa Deubaldo.


Frida

La obra transcurre en un singular Día de Muertos mientras Frida Kahlo, la reconocida pintora mexicana espera a sus imaginarios invitados.

Ella convoca a Diego Rivera, Trotsky, André Breton, Nelson Rockefeller, sus amigos y familia, entre muchos otros, así como sus experiencias vividas en París y Nueva York.

En el recuerdo del accidente que le marcó su vida y arte, surge inevitablemente la presencia de la Muerte, compañera entrañable de camino.

Forman parte de este último acto del gran teatro que fue su vida: su obra, su particular humor, el infaltable tequila, sus cuatachones del alma, los aromas de su cocina, sus convicciones políticas, sus recuerdos, sus miedos, sus dolores, sus amores y por sobre todas las cosas su gran compromiso con la vida.

Frida: Adriana Do Reis.
Dramaturgia: Humberto Robles.


El evangelio según Jesús, reina del cielo

El espectáculo es una mezcla de monólogo y storytelling en un ritual que muestra a Jesús en el tiempo presente, en la piel de una mujer transgénero.

Historias bíblicas conocidas se presentan en una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión y la intolerancia sufridas por las personas trans y las minorías en general.

'El Evangelio según Jesús, reina del cielo', en el Teatro Solís.
‘El Evangelio según Jesús, reina del cielo’, en el Teatro Solís.

Actuación y dramaturgia: Raquel Diana.
Dirección: Nelson Cepeda Borba.