Expo-COCO2

Las vanguardias artísticas en el París de Coco Chanel: 1930-1980 en Museo del Canal Interoceánico

La presente exhibición museográfica titulada: Las vanguardias artísticas en el Paris de Coco Chanel: 1930-1980 constituye un hito entre los eventos del Museo del Canal, en ciudad de Panamá.

Los ejes temáticos de la exhibición giran en torno a: Coco Chanel, más allá de la moda; Coco Chanel y Apel-les Fenosa; Coco Chanel y el Dadaísmo; Coco Chanel y el Surrealismo; Coco Chanel y Jean Cocteau; Coco Chanel y Salvador Dalí; Coco Chanel y Pablo Picasso; Coco Chanel y Los Sert; Moda y Complementos; La moda de la Época y  Escuela de París.

Artistas e intelectuales parisinos y de otros países –en especial españoles y rusos–  mantuvieron estrecha relación con la modista francesa Gabrielle Coco Chanel, personalidad de la época con influencia entre importantes círculos intelectuales y del poder francés.

Los artistas buscaron refugio en París cuando estalló la I Guerra Mundial, no dejando de lado sus atrevidas propuestas a pesar de enfrentar problemas económicos y -muchas veces- el rechazo social.

Literatos, escultores, músicos, fotógrafos, pintores, escenógrafos, bailarines e intelectuales encontraron -a pesar de las carencias y soledades- un apoyo  por parte  de la célebre modista francesa Coco. De las relaciones afectivas con Coco sobresalen no sólo amistades y tórridos o traumáticos amores con algunos de los futuros iconos del siglo XX en cuanto arte.

Una visita a esta interesante y heterogénea muestra es otra oportunidad insustituible para locales  y extranjeros puedan disfrutar en un solo espacio expresiones artísticas de vanguardia. La Historia del Arte Universal no sería la misma sin el aporte de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Apel-les Fenosa, Marcel Duchamp, Óscar Domínguez, Jean Cocteau, Alexander Calder, Emmanuel Rudnitsky (Man Ray), Tamara de Lempicka, Meret Oppenheim, Cecil Beaton, Francois Kollar, George Hoyningen-Hune, Horts P. Horts, Francois Kollar y André Kertesz.

Expo-COCOEn la exhibición temporal observamos con curiosidad diferentes vestuarios y demás complementos siguiendo las mismas líneas de Coco; fácilmente apreciamos -además del delicado corte en su modistería- textiles, colores y estilos más característicos. La afición de mademoiselle Chanel por lo masculino fue por encontrar funcionalidad,  emancipación y comodidad en el estilo, marcando la trayectoria de la diseñadora. En sombreros canotiers, vestidos de punto, jerséis o las chaquetas tweed, Coco buscó inspiración en el interior del armario de varones. Gracias a ella debemos cierta pasión de la mujer moderna por el uso del negro, el tweed, la popularización de las perlas y el pantalón de corte recto; de cada uno, existe ejemplo en la actual exhibición del Museo del Canal, que permanecerá expuesta al público hasta el próximo 20 de mayo 2018.