3

¿Apuntes de paisajes salvadoreños?

El Museo de Arte de El Salvador dentro de su programación de exposición ha incluido en la Antesala la exhibición del artista salvadoreño José Mejía Vides  “Apuntes para paisajes” El cual estará en nuestras salas del 22 de febrero al 28 de marzo 2018.

El paisaje nacional es uno de los temas frecuentes en el arte salvadoreño de la primera mitad del siglo XX. Entre los artistas que impulsaron más esta temática se encuentra José Mejía Vides, quien destacó en sus pinturas y grabados las características del entorno rural y sus pobladores. Le gustaba pintar directamente del natural y uno de sus lugares preferidos para hacerlo fue la localidad de Panchimalco, a corta distancia de la capital, y siendo maestro en la Escuela Nacional de Artes Gráficas incentivó a sus alumnos a pintar al aire libre.
Provenientes de un cuaderno de apuntes del maestro, el cual es parte de la colección de este museo, se muestran en esta exposición dibujos con el tema del paisaje, realizados como producto de sus recorridos. Unos más detallados que otros, muestran también diferencias en cuanto a maneras de representación, variando entre una tendencia rectilínea y trazos más sinuosos y fluidos. No solo Panchimalco y su entorno han sido representados, sino que también escenas de las ciudades de San Salvador e Izalco, en el occidente del territorio. Paisaje urbano y rural se combinan en estos apuntes, mostrando la imagen de un país de tradición agraria y donde el campesino aparece frecuentemente.
Algunos de los dibujos denotan influencia de la gráfica mexicana, lo cual es explicable por las dos estadías del maestro en ese país y su contacto con el arte postrevolucionario.

Con esta exposición se recuerda a uno de los grandes artistas del país, como lo es el maestro Mejía Vides, cuyo natalicio es el 19 de marzo; dicha fecha ha sido instituida como el día del artista plástico (Decreto Legislativo No. 570, abril de 2008), siendo uno de sus objetivos “incentivar la avidez por la contemplación artística en el pueblo salvadoreño”.

Sobre el artista

José Mejía Vides (1903-1993)
Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Gráficas, en San Salvador, de la cual fue profesor y director. En México asistió a la Academia de San Carlos, las Escuelas al Aire Libre en Tlalpan y el Instituto Politécnico Nacional, allí conoció el muralismo mexicano, los modernistas franceses y el arte japonés. Desarrolló las técnicas del óleo, acuarela, vinilita, grabado e incluso la escultura. Recibió en 1976 el Premio Nacional de Cultura en su primera edición.