america

Tarot Trans: una mirada transgresora y disidente

“El Juicio Final” estará presente hasta el 13 de mayo en la Sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo, entre 11.00 a 20.00 horas. Entrada liberada.

Por: Camila Aliaga Aravena

La artista

Zaida González Ríos es una de las fotógrafas más reconocidas de nuestro país. Su técnica se entrecruza con la pintura y genera algo nuevo. Una puesta en escena que critica la sociedad, la política, las convenciones de normalidad y enfrenta al poder desde una mirada disidente y transgresora. Su obra ha sido reconocida no solo en Chile sino también en el extranjero. Francia, Bélgica, España, Portugal, Colombia, Venezuela, son algunos de los países en los que ha estado presente su trabajo.

“Su fotografía tiene un discurso muy potente y se desenvuelve en el plano de la teatralidad. Elabora una poética fantástica llena de personajes diversos, escenas grotescas. Es una artista que no tiene límites en el plano de lo simbólico”, añade Camilo Saavedra, quien encarna La Justicia, en el más reciente trabajo de la artista.

Tarot Trans: El Juicio Final

En su último proyecto “El Juicio Final”, González recrea los 22 arcanos mayores del tarot con modelos que se alejan de los cánones de normalidad presentes en la sociedad actual. Migrantes, transexuales, personas de la tercera edad, albinas y con síndrome de Down son retratadas bajo la mirada de un lente análogo. Estas escenas cobran vida tras el coloreado que les entrega la artista, siempre por medio de tonos pasteles y enérgicos.

la luna la justicia

“Esa inflamada intensidad que le brinda Zaida a cada persona y animal, fue lo que me enamoró de su obra. Esos colores tan marcados y definidos, aguados, lustrosos, difuminados y, por supuesto, su contexto político y disidente me envolvió”, señala Diego Argote, quien recrea el arcano La Luna.

La carga simbólica que poseen las cartas le permite a este Tarot Trans ser un elemento de inclusión para quienes han sido relegados al margen de la convivencia social. Para Argote, el uso de este recurso se debe a que “El Tarot siempre es un cambio, está constantemente transmutando y guiando al “yo”, ya que es un mensajero de vida y muerte, de alegría y tristeza, dogmatismo y aberturas, amor y desamor, masculino y femenino, hibridez de la cuerpa y mente, un guía”.

La escena

En un galpón subterráneo en la Escuela de Fotografía del Instituto Profesional Arcos, se dispone la escenografía en donde los arcanos mayores darán paso a la representación de los excluidos. Con un telón que hace de balanza y varios sapos de fondo, la artista trans Camilo Saavedra, posa ante la cámara. “Cuando empezamos a sacar las fotografías, sentí una corriente de aire fuerte por mi espalda y la presencia de algo completamente desconocido (…) y los sapos, que están en esa imagen, comenzaron a brincar, a tener vida propia”, admite.

En este contexto, la carga energética del tarot se hace presente en el escenario recreado por Zaida. “Fui al estudio, donde estaba con ayudantes, y habían distintos trajes y objetos que ella había hecho para mí y mis hijas. Fue una gran producción, no es algo casual”, agrega Gabriela Rivera, quien caracterizó el arcano XIV. En la personificación de La Templanza, se involucraron también sus dos hijas con el fin de representar una nueva concepción de la maternidad.

la templanza

Sobre la elección de su carta, Diego Argote, en tanto, recuerda. “Tuve el hermoso privilegio de posar con una amiga y compañera rebelde, Héctor Margaritas, escritora poetisa del placer y el displacer. Anteriormente, había conversado con Zaida para dar vida a la carta de La Luna, por el simple hecho de que penetrante, misteriosa, aguda, sensible, trágica, dramática y acuosa. La luna es regente del signo Cáncer, y mi signo es Cáncer. Soy una cangreja en una ciudad contaminada y opresora, la noche es mi guía y mi despertar”.

Relevancia

El trabajo visual realizado por la hermana de Jorge González, ex vocalista del grupo chileno Los Prisioneros, quien además encarna El Diablo, se presenta en la sala Lily Garafuic de Centro Cultural Estación Mapocho. Bajo la discusión social que ha generado la Ley de Identidad de Género, esta obra “tiene que ver con la humanidad, con relacionarnos con respeto, con tener los mismos derechos independiente de nuestras sexualidades, de nuestro cuerpo, de nuestro género”, indica Camilo Saavedra.

Además, la artista trans, agrega “¿Qué derechos tenemos las trans? ¿Por qué no podemos viajar al extranjero a recibir ese premio Oscar con el nombre de Daniela Vega? (cantante y actriz transgénero chilena). Esta es una obra que viene a cuestionar todas las relaciones de poder, las relaciones binarias de esta sociedad patriarcal”.

Más allá del trabajo que implica la creación del Tarot Trans, el que está disponible también en formato de baraja, su relevancia se centra en el mensaje que entrega. Para Diego Argote, “Transmuta la violencia para darnos una construcción de esperanza, anhelo y consejos. El Tarot Trans nos ayuda a luchar con este hastío mundo dominado por hombres poderosos y a visualizar momentos específicos para brindarnos su poder de protección-sanación”.