MUCI-afro

El Museo del Canal y los afrodescendientes

En el Museo del Canal existen testimonios materiales relevantes de la impronta cultural de los africanos y sus descendientes en Panamá. A partir del periodo de conquista y colonización inició la saga de esclavos africanos hacia Panamá y resto del Nuevo Mundo y otros en los siglos XIX y XX buscando porvenir económico a través de su apoyo como obreros en las obras del ferrocarril y en el Canal de Panamá.

Orgullosos de ésta herencia

MUCI-afro14Desde la presencia del popular Chencho, -un simpático maniquí- ubicado en apacible recodo del Museo, junto a su inseparable barril, -tal vez recordándonos el imaginario cultural de la antigua Panamá como ciudad puerto-, hasta cientos de libros, documentos históricos, grabados y fotografías como parte de la museografía, hablan del legado africano y de  sus afro – descendientes en la construcción del Estado panameño.

MUCI-afro

La presencia del negro en el istmo de Panamá en efecto, se remonta hasta primeros años coloniales del siglo XVI; según conocemos a través de informaciones diversas un esclavo negro llamado Ñuflo de Olano, integró la expedición descubridora del océano Pacífico por Balboa en 1513, uno de los hechos más trascendentales del mundo y sucedido en territorio panameño. Asimismo, Pedro Arias Dávila fundador de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó esclavos negros para construir los primeros edificios de la incipiente urbe colonial, la primera ciudad española a orillas del océano Pacífico o Mar del Sur.

Legado histórico y cultural

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la república de Panamá indica que 14.9% de la población panameña actualmente es afro-descendiente, por tanto el 30 de mayo de cada año se designó como Día Cívico y de Conmemoración de los Aportes de la Etnia Negra al Desarrollo Económico y Cultural de Panamá.

MUCI-afro1Por esto y mucho más, el Museo del Canal haciéndose eco de tal propuesta celebró en días pasados éste acontecimiento como parte de nuestras actividades relacionadas al Día Internacional de los Museos con la participación de un simpático grupo de 40 Niños Guías del Museo. En la plácida mañana del pasado 20 de mayo de 2018 estos niños llegaron al vestíbulo del Museo del Canal luciendo distintivos vestidos de afro-antillanos para participar del programa.

El programa Niños Guías del Museo del Canal busca concienciar desde temprana edad a niños en edad escolar en el conocimiento y la valorización de temas históricos del país y también destacar la gran contribución y aporte de otras etnias como sucedió ahora con nuestros afro-descendientes. Provenientes de Las Antillas miles de trabajadores llegaron a la zona transístmica como mano de obra del Ferrocarril Transístmico y Canal de Panamá, obras de ingeniería que colocaron a Panamá en el eje del transporte multimodal e integrarnos al sistema de las comunicaciones globales. Sólo  1912 habían en Panamá alrededor de 30,000 afroantillanos, quedándose después de concluido el Canal de Panamá a vivir muchos de ellos e influirían  en usos y costumbres, música, culinaria, bebidas y alimentos, arquitectura, arte y demás aspectos socioeconómicos.

Pero,  además de los datos anteriores, es bueno preguntar ¿qué papel juegan los Niños Guías del Museo del Canal? Son protagonistas del Día Internacional de los Museos y en esta ocasión honraban al legado de  nuestros afro-descendientes.

MUCI-afro13Seguidos por padres, familiares, amigos y público en general, explicaban hechos relacionados a nuestra historia patria.

Para participar de éste proyecto se realizan convocatorias por nuestras Redes Sociales, buscando reunir la mayor cantidad de candidatos. Después de acuciosa selección sólo se eligen aquellos con conocimientos históricos suficientes, manejo escénico y buena dicción, asignándolos según su nivel de escolaridad a diferentes salas de exhibición del Museo.

El Museo del Canal guardián del legado cultural de nuestros pueblos, realiza tan simbólica actividad, para la preservación y difusión del legado de los hijos del continente africano a través de sus numerosos descendientes.