MaresFortificados1

Mares Fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII

El Museo del Canal para celebrar el Día Internacional de los Museos y conmemorar los próximos 500 años de la fundación de la Muy ilustre y noble ciudad de Panamá,  el próximo año 2019  se organizó los días 15 y 16 de mayo de 2018 un ciclo de conferencias dictadas por profesores de universidades españolas.

  El público asistente al seminario estuvo integrado por profesionales de la arquitectura, investigadores, historiadores, estudiantes universitarios y público en general. Nuestros asistentes también tuvieron la magnífica oportunidad de visitar la exposición temporal Mares Fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII. 

Los académicos españoles que a continuación enumeramos, son reconocidos especialistas en los ámbitos de la historia del arte y de la historia en general, poseen una extensa hoja de vida, donde sobresalen tareas del ámbito de la investigación histórica, publicaciones, curadurías de exposiciones de gran mérito, además de ejercer la docencia en sus respectivos centros universitarios.

MaresFortificados

Títulos de conferencias y expositores:

  • El istmo de Panamá. La Defensa de una ruta comercial global, dictada por: Dr. Alfredo Morales M., Universidad de Sevilla. Se explicó entre otras temáticas acerca de los conflictos bélicos de la Corona a través de la revisión del modelo defensivo de los territorios americanos. Además se puntualizó como en 1778 el Comercio entre España y las Indias se autorizaba contacto directo de 12 puntos peninsulares y 24 de América.
  • Puertos y defensas del Mar del Norte en la Capitanía General de Guatemala, dictada por: Dr. Miguel Ángel Castillo O, Universidad Complutense de Madrid. Se explicó entre otras temáticas sobre el papel de esta región americana fue un asunto de importante atención para ingleses y españoles, pues según planos del Coronel inglés Roberto Hodgson sobre radas, ensenadas y defensas de ésta área caribeña, así se dejaba entrever. Desde Darién a Yucatán fue área de gran interés para la expansión de España como potencia de la época, aunque de poco conocimiento durante el Siglo de las Luces en cuanto a sitios de defensa.
  • La última frontera del imperio español en el siglo XVIII. La colonización y defensa de la Luisiana y la Florida, dictada por: Dr. José Miguel Morales Folguera, Universidad de Málaga.  Se abordó el establecimiento de sitios de defensa en esta zona de Estados Unidos, de gran interés para colonos franceses. Es de vital importancia también para la expansión de España a través de Capitulaciones, reconquistas y establecimiento de poblaciones y fortificaciones.
  • Paisajes urbanos y marítimos de la defensa en Cartagena de Indias durante el siglo XVIII, dictada por Magtr. Manuel Gámez Casado, Universidad de Sevilla. Entre otros asuntos se expuso cómo la ciudad de Cartagena de Indias necesitó de un sistema defensivo acorde al interés comercial que la revistió como puerto de salida y arribada de la Flota de Galeones, que al llegar éstos a Portobelo celebraban la Feria de gran renombre. En el siglo XVIII fue el centro de distribución de productos del Virreinato de Nueva Granada y también el centro económico más importante del reino de Tierra Firme.

En el acto inaugural destacamos las palabras de apertura de  S. E.  Ramón Santos, Embajador de España en la república de Panamá, quien ponderó esta iniciativa liderada por el Museo del Canal, siempre presto a presentar propuestas culturales para satisfacer el público panameño. A través de sólidas conexiones con importantes centros museísticos y universitarios del mundo, cuando el Museo del Canal durante 20 años de gestión a llevado a cabo importantes eventos a nivel local e internacional.

 La muestra museográfica Mares Fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII estará abierta al público hasta el 15 de julio de 2019.

MaresFortificados2