Centro León

Centro León: una ventana a la dominicanidad

Abierto a todos los públicos, el Centro León se dedica a la preservación, conservación, investigación y dinamización de la cultura y de las artes visuales dominicanas y caribeñas siguiendo los principios del desarrollo sustentable. Sus programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos giran en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño.

“La misión del Centro León consiste en fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura, para así contribuir a la conformación de una sociedad más sensible, más consciente y más participativa”, afirma María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

En 15 años de vida institucional, el Centro León ha sabido sumar las voluntades de diversas entidades nacionales e internacionales que han permitido caminar hacia el logro de su misión, al mismo tiempo que apoya a las demás en el alcance de las suyas.

Plataformas como Americanosfera permiten la difusión y promoción de la riqueza de la cultura y del pensamiento en América. Colaborar con esta plataforma es abrir una ventana digital a los valores artísticos y culturales de la República Dominicana, presentes en nuestras colecciones y proyectos.

Exposiciones y colecciones

El Centro León se encuentra en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Abrió sus puertas al público el 3 de octubre de 2003. Se trata de un proyecto concebido originalmente por la Fundación Eduardo León Jimenes para acoger las obras de arte que han sido premiadas desde 1964, con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Centro León

En la actualidad acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación.

El área expositiva está compuesta por tres exposiciones permanentes: Signos de IdentidadGénesis y Trayectoria y Huella y Memoria. Un siglo en el camino nacional.

Al 2018, el Centro León ha realizado más de 100 exposiciones temporales nacionales e internacionales.