Americanosfera

Declaración Negada en MARTE

Rompiendo la distancia entre la voz y el silencio. El Museo de Arte de El Salvador y el colectivo The Fire Theory presentarán la exhibición “Declaración Negada. La distancia entre la voz y el silencio” como parte del programa MARTE Contemporáneo.

Durante décadas, las diferentes luchas sociales se han visto empañadas por la indiferencia de los salvadoreños, que se escudan tras los privilegios que ofrece la sociedad de consumo, así como por aquellos que han delegado su responsabilidad en los funcionarios públicos, por temor a represalias.

Con el montaje de la exposición “Declaración Negada” queremos generar un acercamiento entre el público asiduo del Museo de Arte de El Salvador y los representantes de las luchas por los derechos fundamentales de todos los habitantes de este país. Resulta que, mientras los defensores de derechos humanos, líderes comunales y organizaciones entregan sus vidas por la aprobación de una Ley General de Aguas, la despenalización del aborto por cuatro causales y el mejoramiento de las condiciones laborales, entre otras, una gran parte de la población les da la espalda a estos esfuerzos con ventajas colectivas.

 “Declaración Negada” es protagonizada por defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Ellos generarán un diálogo con el victimario pasivo, es decir, el salvadoreño distanciado de estas realidades pero que nos afectan a todos de alguna manera.

 

Durante el tiempo que dure la exposición, notarios recibirán declaraciones de estas organizaciones y activistas, las cuales serán autenticadas y presentadas a vista del público para su conocimiento. Darles espacio en el museo a estos esfuerzos tiene el objetivo de visibilizar estos acontecimientos para vincularnos, pensar en los privilegios y las desigualdades. Esta acción es un símbolo significativo de dar apertura a una historia marginada.

 

De esta manera se pretende visibilizar esfuerzos, empatizar con el dolor del otro e informar sobre el estado actual de los derechos humanos en El Salvador, sensibilizando a personas aparentemente ajenas pero que son absorbidas por la situación de inseguridad y violencia, aunque inmersas en privilegios, marginación mediática o educación con una dirección distanciada de las causas y consecuencias. La proyección de esta propuesta es articular redes entre los visitantes y los protagonistas de la exposición, siendo el MARTE el punto de encuentro.

The Fire Theory