Expo-DonJustro

Exposición temporal “Las preguntas de Don Justo” en Museo del Canal

¿Y quién hubiera sospechado en el Istmo durante la primera mitad del siglo XVI que la legislación de un pueblo esencialmente marítimo y mercantil, se dictaría desde el corazón de los Andes a más de doscientas leguas distantes del mar?

Justo Arosemena – El Estado Federal de Panamá, 1855

 Expo-DonJustro

Las profundas reflexiones del pensador panameño del siglo XIX, Justo Arosemena, (1817-1896) sobre política, religión y sociedad de Panamá y América Latina, están expuestas en 5 módulos interactivos en el vestíbulo del Museo del Canal. La exhibición y el conversatorio “Las preguntas de Don Justo: Nación, región y república en el siglo XIX” iniciaron el pasado 10 de julio de 2018 permitiendo a propios y extraños adentrarse a conocer a Justo Arosemena y el pasado panameño del siglo XIX.

Los creativos de tan dinámicos elementos expositivos de la museografía contemporánea ayudan al visitante asomarse en una ventana imaginaria y conocer más del cambiante siglo XIX panameño. Estos módulos interactivos contienen preguntas (y respuestas a través de diferentes escritos de Arosemena)  como  las siguientes: “¿Quién fue Don Justo?, “¿Qué es la nación?”, “¿Cuál es la relación entre región y centro?”, “¿Qué es América Latina?”, “¿Cuál es la relación entre Iglesia y Estado?”, “¿Cómo es la población latina?”, “¿Para quién es la Ruta?”, “¿Qué significa ser extranjero?”, “¿Cómo era Panamá en el siglo XIX?”.

Justo Arosemena está considerado un gran pensador y seguidor del liberalismo por tanto, buscó una cierta autonomía o independencia para Panamá, parte  integrante del régimen colombiano. Es entonces cuando Arosemena intentó concretar esa ansiada  autonomía a través del Estado Federal, implementado a partir de 1855 hasta 1885. También consideró al territorio colombiano incluyendo a Panamá, como territorios comerciales e intelectuales del país, frente al centro político administrativo establecido en Santa Fe de Bogotá, una ciudad alejada y desconocedora del día a día del panameño.

web-329A0130

Dadas nuestras abismales diferencias sociales y particularidades propias de nuestra peculiar geografía Justo Arosemena optó por una política federal, además de buscar también unión de las demás naciones de América Latina a través de actividades del comercio, la literatura, el Derecho Internacional y doctrinas legislativas. Para él, no existía la condición ni el término extranjero, cuando entre otros planteamientos este apuntó una frase lapidaria: “Yo borraría la palabra extranjero del vocabulario de la ciencia.”

El federalista Justo Arosemena opinaba además que debía mantenerse nuestra región cohesionada para enfrentar al avance e injerencia de potencias extranjeras como Estados Unidos, Inglaterra o Francia. También abogó por la inclusión de afro-descendientes en la sociedad marcada y dividida en esos tiempos por el color de la piel y demás condiciones sociales, conceptos sumamente arraigados desde la colonia. Este  ilustre panameño obtuvo el premio del Institute d´ Afrique, en Francia por su gestión en pro de la idea abolicionista. La Constitución del Estado Federal en artículo 7 numeral 9 “garantizó la libertad personal de todo hombre y desconoció  todo  título  de  propiedad  sobre  aquel  que pisara nuestro territorio.”

MUCI-ExpoDonJusto

Las preguntas de Don Justo: Nación, región y república en el siglo XIX se exponen en varios módulos interactivos, con objetivo claro de dinamizar más esta exhibición y promover mayor conocimiento del personaje y sus ideas. El pensamiento del Dr. Justo Arosemena trasciende tiempo y espacio, manteniendo aún su vigencia en nuestros días. La exhibición fue concebida por la historiadora panameña y profesora de la Universidad Nacional de Colombia Dra. Marixa Lasso, y permanecerá en el vestíbulo del Museo del Canal hasta el próximo 12 de agosto.