juliolaberintossonoros

Laberintos Sonoros regresa al CENART

El Centro Nacional de las Artes (CENART) anuncia la programación de la tercera edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, una iniciativa concertística de creación musical actual, difusión, pedagogía, discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, concebida por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia.

En este tercer año Laberintos Sonoros renueva la variedad en su programación, proponiendo actividades que rebasan la frontera de su eje académico: el seminario magistral de composición, e incluye además conciertos, conferencias-concierto, clases magistrales, conferencias, presentaciones y mesas redondas que se llevarán a cabo del 16 al 28 de julio, en las instalaciones del Cenart.

Esta edición es posible gracias al apoyo de instituciones como el Cenart, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su Programa de Retribución Social; la Universidad de Zacatecas y otras instancias culturales francesas y españolas, que respaldan la presencia de los grupos en residencia en el Cenart, como son los ensambles Sillages (Francia) y Taller Sonoro (España).

Este año Laberintos Sonoros incluye la presencia de Fabián Panisello (1963, Argentina/España) como compositor en residencia, un autor “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía”, como lo describió Stockhausen. Es director y fundador del Plural Ensemble, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Como ya es tradición, el Ciclo involucra a la comunidad cultural nacional, en esta ocasión con la presencia de jóvenes solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas, que imparte Alejandro Barrañón. También, por primera vez, participa un conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea que no necesita presentación: el Ensemble CEPROMUSIC del INBA, que ofrecerá un programa con obras de Julio Estrada, Panisello, Toledo, Jiménez y Gauchat.

Colaboran además el violinista Ludwig Carrasco, con una conferencia-concierto, y el poeta y crítico musical José Manuel Recillas, quien en una conferencia que ofrecerá conjuntamente con Torres Maldonado hablará de su obra común Sidereus Nuncius.

Las actividades que parten del seminario magistral de composición −un reflejo del trabajo de Javier Torres Maldonado como compositor y como titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma− se complementan con paneles de lectura de los trabajos de los jóvenes compositores, ofrecidos por los ensambles participantes.

Habrá conferencias y asesorías por parte de Francisco Cruz (compositor y profesor del Conservatorio Las Rosas, de Morelia) y de José Manuel Alcántara (guitarrista especializado en música contemporánea). Las mejores obras que nazcan de esta experiencia serán estrenadas en 2019 en Sevilla, España, por el Ensemble Taller Sonoro.

Laberintos Sonoros surge de la idea de crear un espacio internacional abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas y dirigido a la comunidad cultural que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical.

La programación completa de la tercera edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se puede consultar en www.cenart.gob.mx

***

Javier Torres Maldonado

Compositor y profesor con una carrera internacional de alto perfil artístico. Ha recibido cuatro veces consecutivas (2007, 2009, 2011 y 2013) la distinción Commande d’état que otorga el Ministerio de la Cultura de Francia; el reconocido Premio Reina Elisabeth de Bruselas (2004), así como algunos de los más importantes en el área de la composición, por ejemplo el “Da Capo” (Bienal de Brandemburgo y Brandenburger Symphoniker, 2012); “Mozart” de Salzburgo (1997 y 2000), Reina María José (2000, Suiza), GRAME (2006, Francia), Alfredo Casella (2001,Italia), Ad Referendum II (1999, Canadá) e Ibermúsicas / Iberescena (2013), entre otros.

Autor de más de 50 obras escritas para muchos de los mejores intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo; director artístico del Dynamis Ensemble de Milán; titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma (Italia) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte con una intensa actividad de clases magistrales y seminarios en ambos lados del océano Atlántico.

***