Museo_del_Canal_Interoceanico_de_Panamá

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Situado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, el Museo del Canal Interoceánico alberga la evolución de una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX. Se trata de una institución permanente, sin fines de lucro, que vela por la conservación y la difusión de la historia panameña y su Canal.

Desde su inauguración en septiembre de 1997, con motivo de la celebración del Congreso Universal del Canal de Panamá, este museo ha custodiado entre sus muros los vestigios del paso del tiempo en la región.

En sus salas se pueden contemplar desde los proyectos para la construcción del Canal hasta los recuerdos de la vida diaria panameña de inicios del siglo XX.

Un espacio que se adapta al tiempo

El edificio donde se ubica el Museo del Canal Interoceánico de Panamá es también partícipe de la historia contemporánea de la región. Construido en 1874 para albergar el Grand Hôtel, fue la sede de Correos y Telégrafos y acogió las oficinas de la Nueva Compañía del Canal.

En 1996 sería rehabilitado para dar cabida finalmente al Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Un espacio  reconocido como parte del conjunto monumental declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1997 por la Unesco.

Desde su creación hasta hoy, las salas de este museo han sido testigos de la transformación de la sociedad panameña. Uno de sus principales valores es hacer del museo un lugar accesible a todos. Por ello, el Museo del Canal ha apostado por eliminado las barreras físicas e incluir facilidades para que las personas con limitaciones visuales y auditivas también puedan ser partícipes de la cultura.

Canales que comunican el mundo

Para este museo nacido en los años de la generación millenial, las redes sociales son una herramienta fundamental para difundir su labor cultural. El Museo del Canal cuenta con Twitter, Facebook e Instagram, de los que se sirve no solo como altavoz, también cumplen una importante labor divulgativa.

El museo se sirve también de su canal de Youtube para llevar la historia del canal de Panamá a todas partes.

Desde 2015 el Museo del Canal forma parte de Americanosfera. Esta red reúne museos, centros culturales e instituciones que apuestan firmemente por la difusión cultural a través de los medios digitales. Una iniciativa que busca el intercambio entre las culturas del continente americano.