Cabildo_de_Asunción

Centro Cultural de la República El Cabildo

Esta institución referente de la cultura en Paraguay toma el nombre del lugar que la alberga. El Centro Cultural de la República El Cabildo se emplaza en el edificio ocupado históricamente por el Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción.

Desde su inauguración en 2004 su labor es ser el garante del acceso de los ciudadanos a la cultura. Se trata de un espacio dinámico en el cual convergen diversas manifestaciones artísticas e intelectuales.

Un lugar para la historia

El impresionante escenario donde se encuentra este centro cultural remonta su historia a los orígenes de la ciudad de Asunción. El enclave que en la actualidad ocupa El Cabildo fue el lugar donde se erigió en el siglo XVI el fuerte Nuestra Señora de la Asunción, cuna de Paraguay.

El Cabildo ha sido parte activa de la política de la región. Acogió la sede de los poderes ejecutivo y legislativo, siendo la casa del Congreso Nacional a lo largo del todo el siglo XX. En 2004 daría paso a iniciativa del presidente del Congreso Carlo Mateo Balmelli, convirtiéndose en el centro de promoción de la cultura y las artes que conocemos hoy.

La labor de este centro no solo se ubica en un único lugar. Hasta cinco enclaves más se suman al trabajo cultural que realiza El Cabildo. Se trata de las Casas del Bicentenario, dedicadas a las distintas artes: literatura, música,  artes visuales o la danza.

El paso del tiempo no ha hecho que este centro histórico olvide sus orígenes. Entre sus salas podemos encontrar exhibiciones de patrimonio indígena que se suman a obras de arte urbano. Arte sacro y arte popular se dan la mano en esta institución.

De Paraguay al mundo

Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo son conscientes de la importancia de la comunicación digital. Gracias a las redes sociales se consigue llevar mucho más lejos el trabajo que realizado en el centro.

Aun así, no olvidan que la base para una buena comunicación digital es apostar primero por un contenido de calidad. Así se puede observar en sus perfiles sociales como Twitter o Facebook, a través de los cuales dan a conocer las actividades y proyectos que se desarrollan en El Cabildo.

En esta apuesta por la difusión cultural a través de Internet, El Cabildo se sumó en 2015 a la Americanosfera. Se une así a museos e instituciones de toda América Latina que buscan trabajar en el intercambio cultural a través de los nuevos medios de comunicación.

Con motivo de este estrechamiento de lazos, el centro participó en 2016 en el curso ‘Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital’, que tuvo lugar en la UIMP. Puedes ver su ponencia a cargo de Margarita Morselli en el siguiente vídeo.