Charlas con Premios Nacionales

Las mentes más brillantes de México se han dado cita en el CENART

El propósito es incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño. Desde el 23 de marzo y una vez al mes han participado investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Todo ello gracias a una colaboración entre el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes

Con el propósito de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes iniciaron una colaboración para que algunas de las mentes más brillantes de México participen en el ciclo Charlas con Premios Nacionales, que se realiza de marzo a agosto en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con entrada libre.

Esta colaboración permite fortalecer el compromiso de abrir más espacios para la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público interesado. Las Charlas con Premios Nacionales iniciaron en el Cenart el viernes 23 de marzo, con la participación del Dr. Onésimo Hernández-Lerma, quien ofreció la ponencia titulada “Las matemáticas y su relación con las artes”.

Charlas con Premios Nacionales

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

El calendario de presentaciones siguió el viernes 27 de abril, con el especialista en Ciencia de materiales, Dr. Miguel José Yacamán, quien habló sobre “Los materiales que usamos: de la piedra a la nanotecnología”. En mayo, el viernes 25, fue el turno del Dr. Alberto Darszon, experto en Fisiología celular que dictó la conferencia “Diálogo entre el espermatozoide y el óvulo”.

El viernes 22 de junio, el Dr. Eduardo Matos Moctezuma habló de “El Proyecto Templo Mayor a 40 años de distancia”; el viernes 27 de julio fue turno del especialista en Fisiología celular y molecular, Dr. Marcelino Cereijido, quien ofreció la charla “Evolución de las maneras de interpretar la realidad”; y finalmente el viernes 24 de agosto, el Dr. Alejandro Frank, del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, dictará la conferencia “No somos un árbol, somos un bosque de niebla (Nosotros y nuestros microbios)”.

La realización de estos encuentros busca fomentar la apropiación del conocimiento, posicionar a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo y demostrar, una vez más, lo apasionante que es la ciencia y el entendimiento de la naturaleza misma de las cosas. Las Charlas con Premios Nacionales demuestran que la ciencia es universal y una poderosa herramienta para la adquisición de un pensamiento crítico y reflexivo.

El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República es el órgano asesor científico del más alto nivel, que ofrece opinión y recomendaciones independientes al Ejecutivo Federal, sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México.

Creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo, el CCC está integrado por los investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, quienes participan de manera honorífica y están integrados en Comités en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Filosofía e Historia; Ciencias Naturales; y Tecnología y Diseño.