Museo Nacional de Costa Rica

Museo Nacional de Costa Rica

Pasado y presente de Costa Rica se dan la mano en el Museo Nacional. Un espacio que da cabida a la historia y el patrimonio del país y celebra la diversidad natural y cultural de esta región centroamericana.

Se trata de un museo multidisciplinar que abarca desde la arqueología hasta las ciencias naturales. En las salas de esta institución centenaria se exhiben desde reliquias de la era precolombina hasta colecciones de la flora y fauna costarricense.

Patrimonio costarricense

Desde su fundación en 1887 durante la presidencia de Bernardo Soto Alfaro, el Museo Nacional ha contado con varios hogares. Finalmente acabaría asentándose en 1950 en el cuartel de Bellavista. Este cambió las armas por la cultura al ser abolido el ejército como institución permanente. 

Esta institución es más que un museo. Desarrolla una importante labor investigadora y educativa. Cuenta para ello con una biblioteca especializada en antropología e historia natural a la que se suma un valioso fondo documental que custodia las investigaciones sobre el patrimonio cultural y natural de Costa Rica.

A su vez las actividades del museo se completan con numerosos talleres y charlas para todos los públicos que quieran acercase a conocer la labor que desarrolla este museo.

Un paseo por el museo

Aunque estés a miles de kilómetros, es muy fácil poder visitar el Museo Nacional de Costa Rica. Esto es posible gracias al tour virtual que ofrece la web del museo. Podemos sentirnos dentro de su mariposario o conocer a los primeros hombres que vivieron en la región desde cualquier lugar.

El Museo Nacional de Costa Rica apuesta firmemente por la divulgación cultural a través de las plataformas digitales. En esta misma línea de trabajo, cabe mencionar la importante labor de digitalización de libros, revistas y documentos. A ellos se puede acceder libremente a través de una biblioteca digital que alberga títulos desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.

Las redes sociales también son una herramienta de divulgación clave para el museo. En Facebook ya son más de 36 mil personas las que siguen día a día la actividad de esta institución.

El Museo Nacional de Costa Rica se sumó a la Americanosfera en 2015. Colabora así con otros centros, instituciones y museos de toda Latinoamérica en materia de gestión cultural y comunicación a través de los nuevos medios digitales.