Un Pueblo al Solís

Teatro Solís

En pleno corazón de Montevideo se erige desde 1856 el Teatro Solís, un referente de las artes escénicas tanto a nivel nacional como internacional. Bajo el marco incomparable de su edificio de estilo neoclásico, tiene lugar una programación que pone la cultura y arte al alcance de la sociedad uruguaya.

En sus más de 160 años de historia han pasado por sus tablas grandes figuras de todas las artes como Luisa Tetrazzini, Enrico Caruso, Margarita Xirgu, la bailarina Anna Pavlova o el músico Carlos Gardel, entre otros.

El Teatro Solís se ha consolidado como uno de los grandes promotores de la cultura en Uruguay. Como tal, es la sede de la Comedia Nacional, la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Donde se alberga el pasado…

La idea de construir un gran centro de las artes escénicas para Montevideo surge en 1840 en las mentes de Juan Miguel Martínez y Antonio Rius. A ellos se les unirían más de un centenar de ciudadanos ilustres y miembros de las élites económicas de la ciudad, dando lugar a una sociedad de accionistas que financiarían la creación de este gran coliseo.

Muchos fueron los nombres que se barajaron para este teatro que, ya desde antes de nacer, fue pensado para ser un referente artístico. Finalmente, primó el del navegante Juan Díaz de Solís, primer europeo en llegar al Río de la Plata.

Este templo de las artes tuvo que salvar las dificultades de su construcción en un país en plena guerra civil. El proyecto arquitectónico original de Carlo Zucchi tuvo que ser readaptado a las necesidades económicas del momento por Francisco Javier de Garmendia. El resultado fue el edificio de inspiración neoclásica que podemos contemplar y disfrutar hoy.

… y el presente

El Teatro Solís es un enclave en el que tienen cabida desde las formas más clásicas de la escena hasta las artes más experimentales e innovadoras. Una combinación que hace de este centro un punto clave del circuito artístico internacional.

Las redes sociales son esenciales para que una institución histórica como esta esté presente en nuestro día a día. A través de sus cuentas en Facebook y Twitter el Teatro Solís se pone al alcance de todos, independientemente de donde nos encontremos.

A ellas se suma su canal en Youtube, en el que se pueden conocer los secretos de la programación que acoge el teatro y de los artistas que se suben a sus tablas.

Teatro Solís en la Americanosfera

En su compromiso por trabajar hacia una mayor democratización, accesibilidad y disfrute de la cultura y las artes, Teatro Solís colabora con Americanosfera desde 2015.

Se suma así a la labor conjunta que comparten instituciones y centros de toda América Latina. Su objetivo: llevar más allá de sus lugares de origen las culturas que conforman el continente americano.