BAJ 1

Balmaceda Arte Joven desarrolla nueva herramienta de gestión cultural

La innovación y rapidez de acceso a la información son claves para una correcta ejecución de proyectos e iniciativas en el área de la gestión cultural. Por este motivo, es necesario el desarrollo de herramientas que se adecúen a la misión y contexto de cada agente cultural en particular. Con este horizonte, Balmaceda Arte Joven (BAJ) pone en curso la implementación del Sistema Único de Registro y Gestión (SURGE), plataforma que nace como una respuesta a la modernización de la entidad con el objetivo de mejorar los procesos de la administración de su oferta educativa en ámbito no formal.

Ideada por Francisco Ruiz, ingeniero informático que fue estudiante y tallerista en la sede BAJ Los Lagos, SURGE es una interfaz digital que consolida la información de actividades culturales como talleres, clases magistrales, ciclos de música y festivales, entre otros, facilitando el acceso y ordenamiento a nivel local como nacional para los diferentes departamentos que componen a la institución.

“La información que este sistema produzca va a permitir generar conocimiento sobre nuestras prácticas formativas, que nutran nuestra vocación de mejoramiento continuo” enfatiza Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

El software, que actualmente está funcionando en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos desde 2017 se encuentra en periodo de marcha blanca hasta fin de año, para proceder con su implementación definitiva en enero de 2019.

BAJ 2

Actualmente la corporación se encuentra capacitando al personal administrativo de todas sus sedes, con el fin de unificar el trabajo a nivel nacional y poder generar medidas efectivas que optimicen los procesos de gestión.

Sobre la institución

Balmaceda Arte Joven (BAJ) es una corporación cultural sin fines de lucro que promueve la libertad creativa, el pensamiento crítico, la autorreflexión y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los y las jóvenes del país.

Con 25 años de trabajo ininterrumpido, BAJ se ha consolidado como uno de los principales espacios del país de integración social para jóvenes, desde donde emergen nuevos creadores y se forman nuevos públicos.