Memento Mori

‘Memento Mori’: la posibilidad de interactuar con los muertos

De entre las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, el Día de Muertos es particularmente enigmática, porque al honrar la memoria de quienes nos han dejado, toca aspectos correspondientes a nuestro día a día, nuestros gustos, nuestras costumbres y, en fin, retrata la suma de identidades de las que se nutre nuestra historia.

Uno de los aspectos constitutivos de esta tradición corresponde al de la vuelta de los muertos al plano terrenal: por una noche tenemos la oportunidad de recibirlos de visita en el mundo que habitaron, y como parte de nuestra hospitalidad —y acaso también envueltos en la nostalgia de recordar a los ausentes—, les ofrecemos un breve muestrario de aquello que más disfrutaron en vida. Para ello, previo al 2 de noviembre se colocan altares adornados con papel picado, dulces, comida y bebidas favoritos de los muertos a los que se busca honrar y de los que incluimos sus fotografías más representativas. Como un gesto conmemorativo de esta tradición, el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, ofrece la posibilidad de interactuar con el relato milenario del Día de Muertos a través de Memento Mori, un libro interactivo que emplea la realidad aumentada a través de su propia aplicación para dispositivos móviles.

El proyecto de Memento Mori como un todo es un híbrido entre el videojuego, la instalación artística y el libro interactivo que recurre a la realidad aumentada para el desarrollo de la historia que cuenta. Los principios básicos de la realidad aumentada aplicada a elementos narrativos, permite integrar a una serie de personajes con los que es necesario interactuar para seguir adelante con la historia. De esta forma se propicia una participación más directa y activa en el proceso de lectura, un proceso análogo a los desafíos que el personaje principal encuentra a medida que avanza la historia. En la lógica interna del relato, la lectura se lleva a cabo simultáneamente en el tránsito del papel a la pantalla y de vuelta al papel.

Memento Mori

Para el desarrollo de Memento Mori se trabajaron los aspectos inherentes a cualquier relato, pero orientados a la relación que tienen en varios niveles narrativos. Por un lado era necesario construir la historia en sus aspectos literarios, y por otro lado, se procuró un lenguaje visual que pudiera operar también en un ámbito de realidad aumentada. El producto resultante hace evidente un proceso que en la lectura convencional es meramente intuitivo: a través del juego nos recuerda que la literatura propicia imágenes y escenarios posibles donde el lector se ve sumergido en otros mundos que funcionan con sus propias reglas. Vemos entonces que en el curso de esta interacción, Memento Mori introduce mecánicas de juego con las que va marcando la pauta de la historia que cuenta.

En el libro impreso se encuentran los escenarios de la historia en patrones escaneable que recuerdan al papel picado y que, en interacción con dispositivos móviles, son marcadores en los que se visualizan virtualmente las escenas y los personajes del libro. El desplazamiento del lector en el plano virtual permite visualizar los elementos de la historia en realidad aumentada, de manera que se pueden elegir diferentes vistas de una sola escena. La estética del proyecto hace referencia a los grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada, cuyo trabajo más notable son sus representaciones de la sociedad mexicana en relación con la muerte.

Con Memento Mori, el Centro Multimedia busca estrechar la relación que existe entre las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular y las herramientas que ofrece la tecnología para imaginar nuevas formas de contar historias. Para descargar el libro pulse este link.