ABC

ABC para la Creación de Proyectos Culturales

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de la Dirección de Desarrollo Académico,  impulsa la creación de cursos masivos y por cuarto año consecutivo colabora con la iniciativa MéxicoX. En esta plataforma se emitió, por 5ª ocasión, ABC para la Creación de Proyectos Culturales, un curso masivo y gratuito que ha tenido muy buena aceptación por sus contenidos vigentes, útiles y prácticos.

Numerosas universidades en todo el mundo han recurrido a los MOOC (acrónimo de Massive Online Open Courses) como una alternativa de formación y con la ventaja de acceso gratuito para cualquier persona que tiene conexión a Internet y una computadora. El Programa Académico en Línea del Cenart también ha contribuido con la creación de este tipo de cursos desarrollado contenidos de alta calidad. Tal es el caso de ABC para la Creación de Proyectos Culturales, cuyo objetivo es que los participantes conozcan y apliquen recursos, herramientas y estrategias necesarias para la elaboración de un proyecto artístico o cultural.

El curso está integrado por 12 videos y actividades que orientan y facilitan la transformación de ideas en resultados tangibles. Provee de herramientas básicas y útiles para quienes solicitan financiamiento y buscan mejorar sus estrategias en la gestión de proyectos. Tiene una duración de 6 semanas, sin embargo las actividades se pueden realizar en 4 semanas continuas al dedicarle 8 horas de trabajo semanal.

ABC

La autora de los contenido es Sandra Ontiveros, consultora con más de 10 años de experiencia, a nivel nacional e internacional, en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, quien ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural.

El curso está orientado a un público muy diverso:

  • Toda persona con interés en realizar un proyecto artístico o cultural.
  • Quienes ya participan en producciones artísticas, pero que desean emprender una actividad independiente.
  • Jóvenes creadores que requieren solicitar becas, financiamiento u otro tipo de  apoyos para emprender un proyecto.
  • Público en general que desea plasmar por escrito una idea artística o cultural, que derive en un proyecto claro y completo.

Como requisitos de inscripción se requiere:

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades.
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma.
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet.
  • Mucho entusiasmo para participar.

A lo largo de cinco emisiones se han inscrito 31,387 personas y han concluido satisfactoriamente 6,718, cifra por demás importante para los porcentajes de atención que logra la modalidad de cursos a distancia. En este año 2018 se programó del 9 de julio al 20 de agosto, se inscribieron 4,626 interesados y se emitieron 955 constancia a quienes concluyeron el total de actividades.

Si bien ABC para la Creación de Proyectos Culturales fue el primer curso masivo que Cenart desarrolló, esta experiencia de éxito ha permitido que se diseñen nuevos cursos con características similares pero enfocados a otras temáticas que involucran el arte y la cultura, por ejemplo ‘Cine registro’, el cual se ha emitió en dos ocasiones, con atención a 12 mil personas, aproximadamente.

Con este tipo de acciones el Cenart cumple uno de sus propósitos, que es el de contribuir en la formación de profesionales de las artes de acuerdo con los nuevos retos de la creación artística.

Además de MOOC, el Programa Académico en Línea del Cenart cuenta con otras modalidades de cursos a distancia que se pueden consultar en el sitio Web http://vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/