El latido de América

Murales que reivindican a la mujer latinoamericana

Eran paredes en blanco que pedían a gritos ser cubiertas de litros de pintura. Y, si hay una visión que también pedía ser contada, era la de la mujer en América Latina. Así, en una apetecible conjunción entre la mujer y el arte nacieron ocho murales que miran a un mismo continente. Es ‘El latido de América’, una exposición de murales efímeros que, dentro del festival ‘América Late’, cuenta muchas historias…

En su segunda edición, el festival multidisplicar que organiza Casa de América vuelve a reunir a artistas latinoamericanos para compartir no solo su arte, si no también su mirada. Bajo el marco de la mujer latinoamericana, nueve artistas han pintado nueve murales para esta exposición. Ellos son María Hesse, Rebeca Khamlichi, Ulises Culebro, Eulogia Merle, José María Passalacqua, Laura Agustí, Carla Berrocal, David de Las Heras y Flavita Banana.

Ni una más
María Hesse y Rebeca Khamlichi (España)

En el año 2017 desaparecieron en México 1.757 mujeres, un promedio de una cada cinco horas. Una cada cinco horas. Casi la mitad de ellas eran menores de edad. Solo una de cada cuatro estaba por encima de los 31 años. En cuatro años, casi seis mil mujeres han desaparecido en el país. Desde 2008, casi ocho mil quinientas.

La lucha y la rebelión de las mujeres mexicanas ante tal drama consiguió hacer que México fuera el primer país en el que se propuso la tipificación del delito de feminicidio. Fue en el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez. Le siguieron otros 18. Pero aún quedan trece que no lo reconocen. Para nuestro mural nos hemos inspirado en su lucha emocionante y titánica, la lucha de las mujeres mexicanas que han visibilizado este tipo de violencia por medio del arte, los movimientos sociales y las manifestaciones.

Lunares, piercings, cicatrices, y tatuajes son algunas de las señas con las que los padres, madres, hermanos, hermanas, hijos o hijas no pierden la esperanza de reconocer en un cadáver anónimo a sus mujeres queridas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zoologías Femeninas
Laura Agustí (España)

La obra que Laura Agustí propone para América Late donde muestra una vinculación entre anatomía humana y fisionomía animal, dentro de un marco botánico. Retratos de trazos finos y firmes donde una mujer jaguar y una mujer puma son el núcleo central de un tótem que representa los tres niveles del ser humano; siendo ellas la parte física y psicológica, y los animales que las rodean la parte espiritual como símbolo de la expansión. Zoología y botánica que remiten al contexto geográfico latinoamericano para representar a una mujer que sigue haciendo historia con su fortaleza y valentía.

En definitiva, un tótem que nos habla de superación de obstáculos, de volar alto, de conseguir metas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin título
Flavita Banana (España)

América es una mujer, una madre, son muchas madres. Es sufrir para volar y ayudar a volar. No existe América sin el apoyo que ellas se dan, silencioso e incondicional. Mujeres que se entregan para que otras lleguen más lejos, más alto, más distinto. No hay edades ni colores, hay formas y sororidad, aunque esta se desconozca. Entrega y dignidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FUERTES X WALSH
José María Passalacqua (Argentina)

Probablemente se hayan conocido, o no.
Probablemente no hayan sabido la una sobre la otra, o si.

Probablemente se amaran o se odiaran.
Probablemente se leyeran, o no.
Probablemente no se oyeran, o si.

Nada de esto sé y tampoco me interesa mucho saberlo.
Quien lo sepa, que venga y me lo cuente.

Realmente, se fueron juntas de cañas por Madrid luego de noches recitadas y cenaron una pizza en El Cuartito después de cantar en el San Martín.

Se rieron un montón juntas y se contaron mil confidencias disparatadas.
Discutieron sobre el mundo que les tocó vivir.
Tenían libros autografiados de cada una.
Tenían fotos juntas.
Se querían, eran parecidas.

 Claro, que esto solo lo pienso yo y si lo pienso, es así.
WALSH y GLORIA.
FUERTES y MARIA ELENA. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A mi querida Ana Mendieta
David de Las Heras (España)

La propuesta realizada en este caso es un homenaje a la artista cubana Ana Mendieta (La Habana 1948 – New York 1985). Fue una de las artistas hispanas más reconocidas dentro del Arte Contemporáneo y dedicó su obra a desarrollar movimientos como el performance y el Body Art. Toda su obra encuentra un denominador común en el cuerpo de la mujer, sello que utilizó para acercar la crueldad de la violencia de género y defender la identidad de quienes ocupaban los márgenes sociales de aquella época.

En este homenaje, el autor ha querido acercarme a la idea de lo efímero. Ana Mendieta se nos presenta en medio de la pieza, imponiéndose, su cabeza, su rostro no tienen nada que esconder y se reivindica su persona. La lucha por dejar de ser invisible se acentúa en el tiempo y en el proceso formal en este caso, de la nada al todo y viceversa. Ella nació y luchó, se reivindicó como mujer y finalmente dio su vida por ello, y por todo eso le estoy muy agradecido. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Homenaje a las pioneras
Carla Berrocal (España)

Este mural es un homenaje a la lucha feminista chilena. Desde sus orígenes y enmarcado por las figuras de dos mujeres mapuches, hasta los inicios del movimiento sufragista y el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres.

Un recuerdo a Graciela Lacoste, que fundó el Partído Cívico Femenino en 1919, hasta Amanda Labarca, que luchó desde el Partido Radical por incluir en el Código Civil los derechos de las Mujeres o Elena Caffarena, una de las mujeres que contribuyó a la creación del MEMCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres Chilenas) en 1935.

Todo ello enmarcado en una figura femenina que sostiene con fuerza una bandera con el símbolo de la mujer y que lleva entre sus brazos una niña. Todo ello para recordar el pasado, presente y futuro de la lucha por la equidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Homenaje a la mujer anónima
Eulogia Merle (Argentina)

La obra de Eulogia Merle es un homenaje a las mujeres anónimas, motor que hace el mundo girar. Y a aquellas que, con enorme valentía y convicción, luchan para ir orientando su órbita….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos que hablar
Ulises Culebro (México)

La obra de Ulises Culebro, en unos tonos rojos y verdes intensos, retrata a una mujer desnuda que se muestra al mundo. Con este mural, el ilustrador mexicano pretende hacer una aproximación a la naturaleza y sensibilidad de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.