CPE mosaico 29-ago-18

Proyectos del CENART con los Estados 2013 – 2018

El Centro Nacional de las Artes (CENART) instrumenta el Programa de Proyectos con los Estados a través de la Coordinación que lleva su nombre, al fungir como enlace entre la Secretaría de Cultura y los Gobiernos de los Estados, por medio de sus Instancias de Cultura, para el intercambio de proyectos y el desarrollo de los programas de formación y divulgación artística de 23 Centros de las Artes ubicados en 16 Estados de la República Mexicana que conforman la Red de colaboración sustantiva vinculada al CENART.

Por lo anterior, en los últimos cinco años, se han brindado a la Red 110 asesorías para el diseño de sus programas en torno a la realización de 8,831 actividades con 1,128,101 participantes. En apoyo al fortalecimiento de la oferta estatal, se han difundido hacia la Red de Centros e Instancias de Cultura en los Estados, 182 convocatorias académicas, actividades artísticas y transmisiones de la Plataforma Digital Interfaz CENART; al tiempo de que se han publicado 574 actividades y convocatorias de los Estados en medios digitales del CENART y se han realizado 513 actividades de vinculación.

El CENART ha coordinado la extensión de sus actividades a otras sedes en los Estados:

  • “Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una Muestra Imposible” en 3 sedes en el Estado de México con 169,416 visitantes (2015); y en el Museo Francisco Villa de Durango con 9,700 visitantes (2015-2016).
  • Exposición “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” en el Centro de las Artes de Nuevo León, con 46,912 visitantes (2015).
  • Exhibición “Años Luz. Un viaje por la memoria del Universo”en el Centro de las Artes de Querétaro, con 9,172 visitantes (2015).
  • Ciclo de conferencias y talleres “Arte y Tecnología Digital Fundación Telefónica”en los Centros de las Artes de Hidalgo, San Luis Potosí, Tijuana, San Agustín en Oaxaca, Museograbado en Zacatecas y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Michoacán; con un total de 309 participantes (2016).
  • Extensión de grupos extranjeros delFestival Eurojazz para conformar elJazztival de Michoacán en Morelia, Patzcuáro, Zamora y Zitácuaro con 7,424 asistentes (2016).
  • “KIV / KV ACACIA. Instalación y Muestra Fotográfica de Alejandro Gómez de Tuddo”, actualmente exhibida en el Centro de las Artes de San Luis Potosí para presentarse posteriormente en el Museo Francisco Villa de Durango, 2018.

En 2015, el Programa Académico Itinerante del CENART coordinó la realización de 26 actividades de sus áreas sustantivas en diversos Centros de la Red.

Con una oferta de 60 actividades en 2016, que aumentó a más de 85 en 2018, del Catálogo de Servicios del CENART, se desarrollaron 39 actividades con 906 participantes en 13 Estados. El  Catálogo ofrece servicios en formación especializada (diplomados, cursos y talleres en modalidad presencial, semipresencial y en línea); apoyo para el diseño de programas artístico-académicos; extensión de ciclos y festivales de reconocida trayectoria; tecnologías para la conservación, educación y divulgación de las artes, además de asesorías para el diseño didáctico de proyectos educativos en interdisciplina y arte-tecnología y para el desarrollo de propuestas de formación docente.

Con la intención de fomentar espacios para el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de proyectos sustantivos, el CENART participó en la VII Reunión Nacional de la Red de Centros de las Artes (RNRC) en el Centro de San Agustín, Oaxaca, en 2013; elaboró la agenda sustantiva de la VIII RNRC, celebrada en el Centro de San Luis Potosí “Centenario”, en 2014 y; en 2015, fue anfitrión de la IX RNRC, que contó con la participación de siete representantes de Instancias de Cultura Estatales, 4 conferencistas externos, así como la oferta sustantiva de diversas áreas del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Difusión Cultural UNAM susceptible de replicarse en los Estados.

En 2018 con motivo de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), el CENART sostuvo 17 reuniones bilaterales con titulares de Instancias de Cultura Estatales, como resultado de las cuales les compartió la oferta del Catálogo de Servicios, las opciones de Formación en Línea, el Acervo del Interfaz y las propuestas de Exposiciones susceptibles de itinerar, así como Encuentros y Festivales aptos para realizarse en los Estados.

A través del Programa de Proyectos con los Estados, el CENART abre sus puertas a la colaboración con cualquier institución pública interesada en generar e impulsar nuevos enfoques y modelos para la formación, la investigación, así como la difusión de las artes, con especial énfasis en las expresiones y debates actuales, la interdisciplina artística y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología, a través de la experiencia que ha desarrollado durante estas poco más de dos décadas desde su fundación.