ExpoReflexiones-MUCI2

“Reflexiones de Panamá y su Canal: Fotografías de Jim Malcolm 2002-2017” en Museo del Canal Interoceánico

“Reflexiones de Panamá y su Canal: Fotografías de Jim Malcolm 2002-2017” fue inaugurada el pasado 6 de septiembre en el Museo del Canal constituyéndose en un evento cultural extraordinario por la completa exhibición fotográfica del ex Embajador Británico en Panamá, Jim Malcolm.

ExpoReflexiones-MUCI

La pasión por Malcolm hacia Panamá inició en el 2002 cuando fue asignado Embajador Británico, al retirarse en 2007 del Servicio Internacional (Foreign Service) fue nombrado fotógrafo para Seatrade, compañía británica especializada en asuntos marítimos. Del 2007 hasta el 2017, tomó fotografías para la prestigiosa publicación de Seatrade, Panama Maritime Review, The Guardian y The Independent. La Autoridad del Canal de Panamá, JCB, Panama Ports, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Boskalis y otros también han requerido de su valioso material fotográfico.

ExpoReflexiones-MUCI1La presente muestra fotográfica se dividió en 4 ejes temáticos, a saber: El Canal, la Cultura, la Gente y los Lugares, los cuales se desglosan de la siguiente forma:

La sección sobre El Canal transporta al visitante en un viaje imaginario al grandioso Canal de Panamá “original”, a la construcción del Puente Centenario (a la altura del Corte Culebra) y a las obras del Canal Ampliado.

En la sección La Cultura, está la tradición del panameño presente, a través de huellas indelebles dejadas por indígenas, españoles, africanos, afrocaribeños, europeos y estadounidenses. Esa integración racial, -llena de exotismo y belleza- influye para multitud de festivales, danzas y tradiciones. También para el lucimiento de vestidos típicos poderosamente atractivos  para propios y extraños, como resulta nuestra pollera panameña con su fantástica joyería.

En la sección de La Gente de Panamá, Malcolm captó la esencia a través del rostro expresivo de mucha gente, haciéndonos denominar por él: “Nación Arco Iris”, un término acuñado para gente de Sur África, pero que, según él propio Malcolm también puede adjudicarse a los ciudadanos en Panamá.

La sección Los Lugares es un bellísimo recuento fotográfico de la geografía e historia de Panamá, a través de monumentos, paisajes tropicales, -destacándose fauna y flora-, donde se observan a los grandes bosques y ríos darienitas, constituyéndose en pulmones de oxígeno y no sólo para facilitar el transporte acuático para miles de personas asentados en las orillas.

La exhibición “Reflexiones de Panamá y su Canal: Fotografías de Jim Malcolm 2002-2017” estará expuesta al público hasta el próximo 2 de diciembre de 2018 en Museo del Canal Interoceánico de la ciudad de Panamá, como actividad organizada para celebrar 21 años de la apertura del Museo.

ExpoReflexiones-MUCI4