Saturnino Herrán La ofrenda

Saturnino Herrán y el modernismo hispanoamericano en el MUNAL

A través de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, el Museo Nacional de Arte (México) se une a la celebración por el centenario luctuoso del pintor mexicano. Coorganizada con el Instituto Cultural de Aguascalientes, el MUNAL muestra las obras más representativas de uno de los artistas esenciales del siglo XX mexicano.

Saturnino Herrán, 'La ofrenda', 1913
Saturnino Herrán, ‘La ofrenda’, 1913

El público podrá observar obras como La ofrenda (1913) o La leyenda de los volcanes (1912), donde Herrán desarrolla temas propios del nacionalismo modernista.

A través de alegorías y una estética del simbolismo, la obra de Herrán se inscribe en la transición de la Revolución Mexicana a la construcción de la identidad nacional del siglo pasado.

Además de obras del ‘más mexicano de los pintores’, la exposición expone obras de artistas como Germán Gedovius o Antonio Fabrés, ambos maestros de Herrán cuando estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Germán Gedovius, Tehuana, ca. 1917
Germán Gedovius, Tehuana, ca. 1917

La muestra del artista hidrocálido se expuso en el Museo de Aguascalientes, donde permaneció hasta el 19 de julio. En el MUNAL se presenta del 28 de septiembre al 24 de febrero de 2019.