Marc Brillant

2018: Un año de «circo, maroma y clown» en el Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes es un pilar para la profesionalización de artistas circenses, ya que ha construido durante más de 15 años un espacio de formación especializada para estos artistas escénicos.

Actualmente, en el PIFACC se trabajan los siguientes niveles de formación:

  • Acercamiento. A través de una metodología lúdica, se proporciona a los estudiantes un panorama general histórico y estético sobre las artes circenses y de la calle, así como elementos de expresión corporal.
  • Intermedio. Se promueve la formación de los estudiantes en alguna técnica circense específica.
  • Especialización. Los participantes pueden especializarse en: cuerda floja, malabares, clown, creación de números circenses, cable tenso, mástil chino y acrobacia excéntrica.
  • Experimentación. Se aportan elementos interdisciplinarios que posibiliten la investigación y la creación de nuevos contenidos para el desarrollo de las artes circenses.

Debido al crecimiento del PIFACC no sólo en el ámbito de la formación sino como espacio de divulgación de las artes circenses, el Centro Nacional de las Artes decidió habilitar un lugar específicamente para la práctica del circo. Así en 2018 se inauguró el Pabellón Circense, un espacio al aire libre que funge como salón de clases para la oferta académica del PIFACC y que además alberga distintas presentaciones de circo, tanto de alumnos, como de compañías circenses consolidadas.

Sensacional orquesta lavaderoAdemás, el Pabellón ya ha presentado muestras didácticas de los Talleres PIFACC, y comienza a consolidarse como un espacio de convivencia para todo público en las Áreas Verdes del CENART. Así inicia una nueva etapa en la cual estamos seguros se fortalecerá la formación en artes circenses y la difusión y acercamiento de nuevos públicos a estas disciplinas.

Con motivo de la existencia de este nuevo espacio, las actividades de PIFACC durante este año recibieron genéricamente el nombre de “Circo, maroma y clown”; incluyeron, además de las mencionadas, varios invitados internacionales, con los que se amplió y consolidó la oferta artística y académica del Programa de Circo y Artes de la Calle. Entre los invitados y participaciones más destacadas se cuentan:

  • Exhibición fotográfica “Susurros de Vuelo” en el Paseo de las Jacarandas, del 17 de mayo al 23 de junio.
  • Thomas Renaud, Director de “La Maison des Jonglages”, Francia, Conferencia, proyección y conversatorio “El Circo, un arte contemporáneo” (26 de abril)
  • Marc Brillant (Francia): Performance “El encuentro antes de la tormenta” y conversatorio, 15 de octubre, Taller de Danza y técnica con objetos, del 15 al 18 de octubre.
  • Publicación y presentación del libro digital Contagiar el afán, que reúne las reflexiones y testimonios de 15 años de trabajo académico y artístico de nuestros profesores, y que puede descargarse de manera gratuita en el siguiente link: http://www.cenart.gob.mx/category/publicaciones-digitales/.
  • Del 7 de noviembre al 9 de diciembre el festival “Escenarios Suspendidos”, con el apoyo de Iberescena y en colaboración con Tránsito Cinco, A.C., presentó a Fuoco di Strada (Guadalajara, México); Circo Andante (Perú); Ex anima (Costa Rica–México); Mermejita Circus (Argentina – España – México); Cruces Intervención de las Artes A.C. (México). Contó asimismo con un programa académico en el que destacan los talleres de Clown de Nohemí Espinosa y Jesús Díaz, así como la Residencia Creativa de Abraham Oceransky.
  • Del 13 al 16 de noviembre el clown Tortell Poltrona (España), en colaboración con el Centro Cultural Helénico y en el marco del Festival Internacional de Clown, llevó a cabo un Taller de Payaso y el espectáculo Post Clássic.
  • El Proceso de Formación en Artes Circenses tuvo como resultados 5 presentaciones artísticas a cargo de los alumnos, siendo de destacar que uno de los números montados y dirigidos durante el proceso fue ganador de la convocatoria Jóvenes Creadores en la categoría Clown, del FONCA.

Presentación estudiantes CENART

Durante 2018 se realizaron en total 56 actividades.
26 talleres.
1 residencia.
2 clases magistrales.
1 publicación y presentación de libro, el primero que el CENART ha dedicado a este programa.
26 presentaciones (muestras didácticas resultado del programa formativo PIFACC).

En total se atendió a 5987 personas.

De esta manera, en el CENART concluye 2018 como un año de circo, en el que se fortalece la oferta formativa, se consolida la programación artística en estas disciplinas y, muy particularmente, a partir del estreno de un nuevo espacio escénico y académico, se construye un acercamiento con nuevos públicos de todas las edades, de manera que este año de “Circo, maroma y clown”, ha sido también un año de formación, desarrollo y atención, bajo formatos lúdicos y gratuitos, para nuestros públicos.