Guernica Estación Mapocho 1

Los 42 Dibujos Preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica

Centro Cultural Estación Mapocho y Balmaceda Arte Joven, presentarán hasta el 27 de diciembre la muestra que reúne ensayos y bosquejos que el afamado artista español elaboró para dar vida a una de sus obras más icónicas.La exhibición abarca 42 facsímiles idénticos a los bocetos originales, que dan cuenta del fascinante proceso creativo que realizó el connotado artista español Pablo Picasso para el Guernica, una de las obras de arte más importantes del siglo XX.

Las piezas, en su mayoría de 60×40 cm, presentan el trabajo previo al mural final- que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid- ilustrando simbólicamente el sufrimiento del pueblo español durante el período de la Guerra Civil.

La muestra fue recuperada por Balmaceda Arte Joven de entre miles de libros españoles  que llegaron a Chile con motivo de la celebración de “Letras de España” en 1993. “Para nosotros tiene un sentido muy importante ya que hoy retorna a la estación consagrada, madurada a 25 años de “Letras de España”, comenta el director ejecutivo del centro cultural, Arturo Navarro.

“Compartir esta muestra con público en una casa tan linda como Centro Cultural Estación Mapocho, es parte de nuestra misión formativa: por la importancia de Picasso, porque exponemos un proceso creativo antes que un resultado y porque el contexto histórico del Guernica nos llama a reflexionar sobre nuestra responsabilidad con la paz”, señaló Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Guernica Estación Mapocho 2

A través de los planes de mediación artística de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, se ha gestionado la itinerancia  de la muestra en diversos  espacios expositivos  a nivel nacional, enfocándose principalmente en públicos escolares.

 

Su llegada a Balmaceda Arte Joven

Corría marzo de 1993 y el Centro Cultural Estación Mapocho, que aún permanecía a medio remodelar, era sede del encuentro “Letras de España”. La instancia contempló la exposición de cerca de nueve mil libros correspondientes a la producción editorial española realizada en democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Este evento “era el homenaje que hacía el gobierno de Felipe González a la naciente democracia chilena”, recuerda Arturo Navarro. “Entre aquellos libros estaba el “Guernica de Picasso”, que era una carpeta donde venían estos grabados y que posteriormente fueron donados a la Biblioteca Juvenil que estaba ubicada en el primer piso de Balmaceda Arte Joven”.

Así nace la historia de la muestra “Los 42 Dibujos Preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”, trabajo recuperado por Balmaceda Arte Joven, que se presentará en el Hall Emilio Jéquier de Centro Cultural Estación Mapocho.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de diciembre. De lunes a domingo de 10.00 a 20:00 horas. Entrada liberada.