Lula-mena_web

¿Un nido dentro de MARTE?

El Museo de Arte de El Salvador presenta la exposición “Nidos” por Lula Mena.

La exposición tiene como propósito mostrar en una más amplia dimensión el trabajo de Lula Mena, reconocida diseñadora artesanal salvadoreña.

“Nidos”presenta 18 obras que mezclan creatividad,realización artesanal, arte y funcionalidad bajo la curaduría de la museóloga y diseñadora Magaly Barrientos de Castellón.
En esta exposición han tomado parte más de 40 personas, principalmente mujeres, de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y San Salvador, y es solo una muestra de un proyecto que está haciendo del arte una herramienta para el desarrollo, cambiando la exclusión y el riesgo por oportunidades para crecer, y mostrando que el
diseño puede ser una herramienta en esa búsqueda, especialmente en torno a mujeres como sector vulnerable.

Sobre esta base, Lula Mena® tiene por objetivos dignificar y rescatar el trabajo de los artesanos, rescatar técnicas ancestrales, innovar, aportar a la cultura y la identidad nacional, y evidenciar el esfuerzo por el medio ambiente y la
cultura ecoamigable, así como el aprecio por el trabajo hecho a mano bajo las normas del comercio justo.
La exposición ejemplifica el rescate e innovación que el proyecto Lula está haciendo de técnicas del pasado como el telar de palanca, así como de puntadas y tejidos diversos como el macramé o los tejidos de “plumilla” y plano entre otros.

Las obras expuestas están elaboradas con materiales del entorno natural salvadoreño (algodón crudo,
tronquitos de mar, hojas, semillas, mimbre, pedrería y escamas) pero, además, emplean materiales como
cuero, piezas de resina y cobre de medidores eléctricos en desuso, juntando ingenio y conciencia ecológica.

La innovación se hace extensiva a la inclusividad que caracteriza al proyecto; los telares, por ejemplo, empleados tradicionalmente sólo por hombres, han sido adecuados ergonómicamente al cuerpo femenino.
Durante la exposición, y acompañado del sonido de pájaros de la fauna salvadoreña, el público podrá
contemplar, en la Sala 1, 14 piezas dispuestas en círculo, tres de ellas, al centro.

El circulo es el símbolo del todo, la simplicidad e integridad y representa para el artista, protección, realización y sentido de la vida.
La Sala 2, por su parte, tiene un propósito lúdico y experimental, pues los visitantes podrán ponerse en contacto con los materiales que muestra la exposición y crear a través de un “Nido experimental” o tejer
“compromisos” en una estructura de pared.

 

1-ALEGRIA

10-ALEGRIA

1

CV de Lula Mena

Lourdes María Mena de Guerra nació el 14 de septiembre de 1974. Lic. en Diseño Artesanal, fue una de las fundadoras en 2001, de la Asociación Añilera de El Salvador Azules y en 2002, de la Iniciativa Pro Arte Popular (INAR). Entre 2000 y 2006, a través de Indigo Trading, fue pionera en la reactivación del añil en El Salvador, capacitando artesanos en su uso y desarrollando productos con aplicaciones de diseño contemporáneo. Allí se desempeñó como gerente general y encargada de exportaciones. Entre 2009 y 2010 fue consultora de diseño de la Agencia Interamericana de Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) para más de 10 comunidades de artesanos para la elaboración de productos hechos a mano que se ajustaran a las demandas del mercado contemporáneo.

En 2011, Lula Mena fundó la tienda Qumbo-Diseño a guacaladas, que tiempo después cambió de nombre a Lula Mena, que Lula dirige enla actualidad.

En 2015, Lula Mena desarrolló el proyecto de responsabilidad social empresarial “Tejiendo esperanzas”, apoyado por la empresa de energía eléctrica DELSUR y por USAID. El proyecto tenía por propósito el rescate cultural y la ejecución de acciones de impacto social y ambiental, y en su contexto, se introdujo la innovadora técnica de tejido en telar tradicional con alambre de cobre reusado.

En 2017, Lula crea “Olas de Esperanza” con el apoyo de DELSUR, USAID y SolucionES, un proyecto que desarrolla hasta la fecha. Con el objetivo de empoderar económicamente un grupo de más de 20 mujeres de comunidades del área rural del departamento de La Libertad, “Olas de Esperanza”, a través de la enseñanza en el uso del telar de dos marcos, ha ayudado decididamente a mejorar la calidad de vida de las mujeres participantes y de sus grupos familiares, abonando, al mismo tiempo, al rescate y promoción de la identidad comunitaria.

Su desempeño, ha llevado a Lula Mena a paticipar, entre otros, en el programa VV Grow de Voces Vitales, en Argentina (2004), a fungir como ponente en el Women Emerging Leaders en Japón (2015), así como en la ONG Novus (2016) para impactar a la sociedad a través de acciones positivas. Del 2013 al presente, Lula también ha sido ponente en conferencias de universidades, museos, organismos gubernamentales y no gubernamentales abordando temas de empoderamiento, la elaboración de productos ecoamigables y el emprendimiento social tomando de referente a El Salvador. En 2017 fue elegida por Warner Brothers Pictures para, en representación de El Salvador realizar un porducto para el lanzamiento de la película “Wonder Woman”.

Cuenta en su haber con reconocimientos como el Premio Innova Artesanías (2006); Premio Atenea, diosa de las artes (2014); Mujer exportadora del año (2014) y Premio Mujer exportadora vital (2016). Ha sido finalista de dos Bienales de diseño de España, y más recientemente, ha obtenido el premio Dahrendorf de Inglaterra, entre otros.

Lula Mena ha participado en publicaciones como el libro “Sí se puede” (2016), Asi como en “El Salvador: comprometidos con la sostenibilidad”; Fomento Cultural, Banco Agricola de El Salvador, 2017. Sus productos, han figurado en las principales ferias de Estados Unidos y Europa, así como en espectáculos internacionales como los premios Oscar, Grammy, Emmy y más recientemente, el festival de Cannes en Francia.