Cabildo_concurso_videojuegos-300x200

Concurso de Desarrollo de Videojuegos por los 15 años del CCR El Cabildo

La “gameficación” llega a las aulas como herramienta de juego y aprendizaje.

Cabildo_concurso_videojuegos

La utilización de videojuegos para el aprendizaje de la historia es el objetivo al que apunta el Concurso de Desarrollo de Videojuegos cuya temática es «Cabildo Patrimonio de Sueños e Historia» en el marco del aniversario por los 15 años del Centro Cultural del Congreso Nacional. Cada vez es más reconocido en los ámbitos educativos la importancia del juego como elemento de aprendizaje; y en este caso en concreto la tecnología permite adaptarse a los tiempos actuales para motivar a estudiantes a aprender a través de herramientas con las cuales se sienten a gusto. “Gameficación” es el nombre popular que se le ha dado a esta invasión de los videojuegos a las aulas, de diferentes maneras y en diferentes niveles en numerosos países del mundo. En este caso, el desafío consiste en crear un videojuego que permita aprender la historia del antiguo y emblemático edificio de el Cabildo de Asunción, actual sede del Centro Cultural del Congreso Nacional, que este año cumple quince años de vida. En ese sentido, el pasado jueves 14 de marzo se realizó el lanzamiento del Concurso, cuya organización está a cargo del Centro Cultural de la República El Cabildo, en conjunto con el Ministerio de Educación (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Educativo Los Laureles. En el local de este último, ubicado en Antonio Taboada 5820 e/ Alas Paraguayas, Barrio Mcal. Estigarribia, tuvo lugar la presentación del proyecto. El objetivo del certamen es que nuestros niños y jóvenes valoren y respeten el patrimonio nacional, utilizando como herramienta la informática para crear y plasmar lo aprendido.

Cabildo_concurso_videojuegos2

 

Durante la presentación, Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, reflexionó acerca de la importancia de un concurso con estas interesantes características. “Además de incluir el factor de entretenimiento, la evolución de los videojuegos avanza hacia creaciones que logran una riqueza de conjunto que responde también a lo estético y a la riqueza de contenido, abarcando varios medios, como lo visual, el sonido, tramas articuladas de una manera que sean atrapantes y a la vez signifiquen un desafío”, resaltó. “Del mismo modo los videojuegos exploran muchas veces lo histórico, como es el caso de este concurso que tendrá a nuestro antiguo edificio de El Cabildo como protagonista que de seguro brillará en cada trama planteada por los concursantes”, puntualizó.

La directora del Centro Educativo los Laureles, Eva Quevedo de Bajac, comentó que cumplen ocho años implementando el Desarrollo de Videojuegos como parte de las actividades escolares. Señaló que reconocen en esta metodología una gran efectividad a la hora de aprender jugando. “Las herramientas digitales son de gran ayuda en el aprendizaje de los estudiantes quienes encuentran de este modo una metodología lúdica y acorde a estos tiempos”, expresó.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 25 de marzo hasta el 25 de agosto. La competencia se desarrollará en dos modalidades; el Intercolegial Estudiantil en fecha 29 de agosto; y la Competencia Senior prevista para el día 30 de agosto.

Las inscripciones para el Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos 2019 se realiza en el siguiente enlace.

En tanto que las inscripciones para el Concurso Senior de Desarrollo de Videojuegos se realiza en el siguiente link.

La novedosa actividad organizada en conjunto con el Ministerio de Educación (MEC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); cuenta además con el apoyo de la Embajada de China Taiwan, Big Manzana, el CIRD, la Asociación de Desarrolladores del Paraguay, al igual que otras instituciones y empresas.

Sobre el Centro Cultural de la República El Cabildo

Fue inaugurado el 14 de mayo de 2004 por iniciativa de Carlo Mateo Balmelli, entonces presidente del Congreso Nacional, fundador y miembro de honor, con el apoyo de todos los miembros del Cuerpo Legislativo.

Se le denominó de esta forma porque tiene como finalidad ser un lugar abierto a todas las personas sin discriminaciones de clase y por estar erigido en el antiguo lugar donde estuvo el Cabildo, Justicia y Regimiento, institución colonial española que en América fue la que otorgó el estatus de ciudad al primer enclave ciudadano en la región rioplatense.

Este edificio también fue la cuna del Paraguay, cuando el 16 de septiembre de 1541 el gobernador Domingo Martínez de Irala dió el enclave militar que fue el fuerte Nuestras Señora de la Asunción, el cual fue fundado por el capitán Juan de Zalazar el 15 de agosto de 1537.

Ese lugar estuvo ocupado también por el Congreso Nacional. Había sido construido originalmente hacia 1844, para sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Fue en su momento una de las obras más importantes que emprendió el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862). Fue sede del Poder Ejecutivo hasta el 15 de noviembre de 1894, en que pasó a funcionar en el palacio construido por Francisco Solano López. Desde entonces se convirtió en sede del Congreso Nacional hasta 2003.