facebook cover

¡Una lotería donde se juegan los prejuicios y estigmas!

Exposición Estigma por Natalia Domínguez. El Museo de Arte de El Salvador dentro del programa de MARTE Contemporáneo presenta la exposición «Estigma. El Juego de los prejuicios» de la artista ganadora del programa Hocus Pocus Natalia Domínguez.

Estigma se refiere a una condición, atributo, comportamiento o rasgo que categoriza a una persona de forma negativa, al grado de considerársele inaceptable o inferior.

El juego de lotería tiene sus inicios en Europa del siglo XIV adoptándose en Francia, Austria, Grecia y España entre otros. Posteriormente se retoma en México, siendo este el que utilizamos en El Salvador. El juego cataloga valores que parecen ser importantes, y su resultado, a la hora de cantar, es hacer burla del personaje representado.

La presente exposición rescata la tradición de la lotería para exponer estereotipos instaurados y heredados en la sociedad salvadoreña. Aceptar que somos prejuiciosos, que estereotipamos y estigmatizamos a diario implica aceptar también la doble moral en la que vivimos; aceptar que por un lado somos políticamente correctos y por otro minimizamos a quien posee diferencias marcadas de eso que consideramos normal

La lotería creada por Natalia Domínguez reflexiona sobre nuestro contexto: injusticias, personajes que han marcado un momento histórico y problemáticas sociales vigentes.

Describe, a través de cada personaje, una línea de tiempo que permite ver que los estigmas no se agotan, por el contrario, mutan, se refuerzan y actualizan. La exposición pone en evidencia la manera violenta en que nos relacionamos a través del sentido del humor cargado de prejuicios, donde las diferencias se transforman en desigualdad.

Natalia Domínguez /Eduardo Crespín/ Alexandra Lytton Regalado

Sobre la artista

Natalia Domínguez (El Salvador, 1967)

Estudió licenciatura en artes visuales y multimedia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en ciudad de México. Su trabajo transita entre lo biográfico y tradiciones culturales para representar metáforas sobre problemáticas humanas. A través de sus obras, pretende sanar o transformar la realidad en una fantasía irónica.

Ha presentado su trabajo de manera individual en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, 2015; Área, lugar de proyectos, Puerto Rico 2009-2010; Centro Cultural de México, 2003. De manera colectiva en el Museo de Caguas, Puerto Rico 2010; MoCA, Taipei, China 2008; Museo de Arte de las Américas OEA, Washington, USA 2007; Centro de Arte Contemporáneo Wifredo LAM, La Habana, Cuba 2007; entre otros.

Su trabajo ha sido seleccionado en Landings Projects, 2003-2007; Bienal de Arte Centroamericana y del Caribe, Guatemala 2015; Festival de Performance Reunión La Tigra, Tegucigalpa 2018. Fue invitada al simposio de arte contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, y en dos ocasiones a EspIRA La Espora, residencias artísticas en Nicaragua.

Entre los principales premios que ha recibido destacan Grant Y.ES y Hocus Pocus, 2018. Su obra forma parte del patrimonio del MOLAA Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach y de colecciones privadas dentro y fuera de El Salvador.