INVIT Jornadas A 80 años del Winnipeg

JORNADAS “A 80 AÑOS DEL WINNIPEG” REESCRIBIRÁN LA HISTORIA DEL EXILIO ESPAÑOL EN CHILE

Del 27 al 29 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, CCESantiago (Centro Cultural de España en Chile), la sala Agustín Siré y la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará un académico y multidisciplinario encuentro internacional que indagará, de proa a popa, diversos e inéditos antecedentes relativos a la llegada del Winnipeg a Chile, que este 2019 conmemora 80 años, y que ha aglutinado un nutrido programa de actividades culturales a su alrededor.

Las jornadas, además de contar con ponencias magistrales, grandes invitados internacionales y excelsos conferencistas, serán atravesadas por diversas disciplinas artísticas, ya que contarán con exposiciones, un documental cinematográfico y lecturas dramatizadas especialmente preparadas para la ocasión.

La historia nunca termina de contarse, y en el encuentro de sus albaceas es donde afloran nuevos antecedentes que enriquecen nuestra documentación del pasado. Así, en el marco del octogésimo
aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, el CCESantiago (Centro Cultural de España en Chile), el Centro Cultural Estación Mapocho, la Universidad de Chile (Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, y Facultad de Artes), la Corporación Amigos del Winnipeg, las fundaciones Pablo Neruda, Delia del Carril y Salvador Allende, y la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, del Gobierno de España, instituciones que forman parte —junto a otras quince entidades más— de la Comisión Organizadora del 80° Aniversario de la Llegada del Winnipeg a Chile, se han unido para dar vida a uno de los encuentros internacionales y académicos más completos sobre este pasaje histórico, que ha dejado huellas indelebles tanto en Chile como en España.

Con entrada liberada a todas sus actividades, las Jornadas “A 80 años del Winnipeg” están compuestas por tres días cargados de arte e historia, y comenzarán el martes 27 de agosto a las 16:00 horas en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, donde se realizará la presentación “El reencuentro de España con América”, del académico Darío Oses, para luego dar pie a una mesa redonda titulada “La odisea del Winnipeg”, con participación de Jaime Ferrer (presidente de Corporación Amigos del Winnipeg), Ángel Carcavilla, Claudia Sáenz Cabañas, Elisa Triviño Balmes, José Francisco Castro y Patricia Guasch Signoret, todos descendientes directos de pasajeros del barco más icónico del Exilio español.

Ima¦ügen 1 gra¦üfica 1

Para cerrar el día, la jornada continuará a las 19:00 con la conferencia “España en el corazón: Neruda y la gesta del Winnipeg”, del destacado historiador español Mario Amorós, quien profundizará sobre la relación del poeta con el barco, y su rol como cónsul que permitió el arribo del navío a costas chilenas.

La segunda jornada se realizará el día miércoles 28 de agosto, desde las 16:00 horas, en el salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Levará anclas la mesa redonda “Del Winnipeg a la Universidad: Contribuciones del exilio al espacio artístico, intelectual y universitario”, presentada y moderada por el escritor Julio Gálvez, y en la que participarán los connotados académicos e intelectuales Faride Zerán, Andrés Morales y Adriana Valdés.

Las actividades del día continuarán con la conferencia magistral de Francisco José Martín, doctor en Filosofía y Filología, y académico de la Università di Torino, quien dará la charla “La patria del exilio”, para expandir las miradas que tenemos sobre la expatriación y la construcción de identidad lejos del hogar, entre otras áreas relativas al exilio.

El 29 de agosto, tercer y último día de estas jornadas, se desarrollará en el CCESantiago, ubicado en Providencia 927. Las actividades comenzarán a las 16:00 horas con una extendida mesa redonda titulada: “De cómo Chile recibe al Winnipeg: los políticos e intelectuales que lo hicieron posible”, moderada por Pablo Orellana, presidente de la Fundación Delia del Carrill. En este espacio interactuarán el investigador Abraham Quezada, Nelly Carrasco y Julio Gálvez, quienes pondrán en relevancia el papel de otras figuras clave para la llegada del Winnipeg, como el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Abraham Ortega, y la mismísima Hormiguita, Delia del Carril.

Ese mismo día, también en CCESantiago, a las 18:30 horas se realizará la lectura poética “Versos en la proa”, con textos seleccionados por Jesús Codina, e interpretados por los reconocidos actores Julio Jung y Julio Jung Duvauchelle. Luego, a las 19:15 horas, se inaugurará la exposición “Boleto de Ida” de Cecilia Zabaleta, descendiente directa de un pasajero del Winnipeg, y se proyectará el laureado documental español “El Silencio de los Otros”, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y  producido por Pedro Almodóvar (El Deseo).

Estos tres días, llenos de arte, recuerdos e historia, han sido posibles gracias a la coordinación de múltiples instituciones, y esperan asentar nuevos precedentes tanto de investigación conjunta como de mecanismos dinamizadores de la misma, incluyendo nuevos actores en el relato del Winnipeg y abordándolo desde diversas disciplinas, para una visión panóptica e integral de este relevante hecho histórico.

Todas las actividades de las Jornadas “A 80 años del Winnipeg” se enmarcan dentro de la extendida conmemoración del aniversario del Winnipeg. Este programa y más de una veintena de actividades culturales a desarrollarse en Arica, Santiago y Valparaíso, pueden consultarse en la página web del CCESantiago www.ccesantiago.cl/winnipeg80.