More articles

Los Marqueses de Linares regresan al Palacio

Han tenido que pasar 75 años desde que se alzarán por última vez sus rostros sobre las paredes del Palacio de Linares, hoy sede de Casa de América. Sin embargo, las dos obras de Francisco Pradilla y Ortiz lucen de nuevo en su sitio, el despacho del marqués. José de Murga y Reolid (Madrid, 1833-1902) fue el primer Marqués de Linares y, también, uno de los hombres más ricos de la segunda mitad del siglo XIX en España. La marquesa Raimunda de Osorio y Ortega era a su vez el esplendor de una época a caballo entre la tradición y grandes cambios sociales.  (+)

Casa Bicentenario de la Danza, nuevo espacio de El Cabildo  

El próximo miércoles 19 de abril, a las 19:00, tendrá lugar el acto de inauguración de la Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff (Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos), perteneciente a la red de casas del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. El acceso será libre y gratuito. Se trata de un espacio patrimonial destinado a la danza en Paraguay, que ofrece una mirada a las expresiones rituales, sociales y académicas originadas en nuestro país, que enriquecieron nuestra cultura y siguen en un proceso dinámico de creación.

Cuenta con un museo de la danza en Paraguay que muestra fotografías, vídeos, vestuarios, documentos y objetos, que se irá enriqueciendo a través de un proceso participativo con la ciudadanía. Ofrecerá diversas actividades relacionadas a la danza como seminarios, talleres, mesas de diálogo, investigaciones y presentaciones de danza en formato pequeño. Proyecta contar con archivo, biblioteca y videoteca temáticos, así como promover y coordinar proyectos de fomento a la danza, en un futuro próximo.

El espacio tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la danza en todas sus expresiones, la labor de los profesionales bailarines, maestros, productores y de organizaciones de apoyo a la danza, a través de diversas líneas de trabajo y actividades.

La red de casas bicentenario de El Cabildo está conformada por la Casa de la Literatura Augusto roa Bastos, la Casa del Teatro Edda de los Ríos, la Casa de la Música Agustín Pío Barrios, la Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler y la Casa Josefina Plá sede del Observatorio Cultural, sumándose en breve la Casa de la Danza.

 

Presentación de “Huellas en la tormenta” que conmemora 40 años de Goiriz con el dibujo

El próximo martes 18 de abril, a las 19:00, en el World Trade Center (Avenida Aviadores del Chaco, Asunción), se realizará la presentación del libro “Huellas en la tormenta” que recopila los cómics del autor compatriota Roberto Goiriz, quien de esta manera celebra sus cuarenta años con el dibujo. Acto seguido se dará apertura a la exposición retrospectiva de sus trabajos. La obra es presentada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo de la Asociación Cultural Comuneros. La actividad cuenta con acceso libre y gratuito.

14705640_10209020233801067_3831830176913422756_nGoiriz comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando fue contratado por el diario ABC Color para ilustrar su Suplemento Escolar. Desde entonces, ha trabajado en los campos de la ilustración y la historieta, el diseño, la publicidad y la docencia, publicando sus obras en Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Ha obtenido premios y reconocimientos por su labor y ha organizado diversos proyectos editoriales, en ocasiones en compañía de colegas como Juan Moreno, Carlos Argüello y Nicodemus Espinosa.

Algunas de sus obras más recordadas son “Jopo”, un personaje antropomorfo surgido en las páginas del diario Última Hora que comentaba en clave de humor y sátira la realidad política de la dictadura stronista, “Isabella, historia de un fantasma”, una historieta presentada por Transparencia Internacional realizada en dupla con el escritor Robin Wood, que buscaba la concienciación acerca de la corrupción y otros problemas éticos en Paraguay, “Warrior-M”, un cómic de ciencia ficción, “Hiras, hijo de Nippur”, la saga del joven aventurero hijo del célebre personaje Nippur de Lagash, ambas obras realizadas con el mismo escritor y publicadas en Italia.

También ha publicado “Alrededor de 40 – Cuentos para insomnes” y “El Negador”, una novela de ciencia ficción (El Lector, 1999 y 2000), “Historia del Humor Gráfico en Paraguay” con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez (Editorial Milenio, España, 2008) y “Guía práctica de Márketing Político” (Semillas para la Democracia, 2010).

Se recuerda su aporte para la celebración del Bicentenario del Paraguay, en 2011, en que crea el personaje oficial de ese evento, el “Trompo Arasa”, además de publicar la obra “7 mitos guaraníes: los hijos de Tau y Kerana”, que recrea leyendas de nuestro país y busca rescatar además la obra del poeta Narciso R. Colmán, en una versión libre; y “1811”, en colaboración con Robin Wood, Edgar Arce y Jorge Rubiani, que narra la saga de nuestra independencia como nación. Actualmente sigue escribiendo y dibujando historietas históricas sobre la guerra contra la Triple Alianza.

Goiriz es reconocido como un creador talentoso y multifacético, que ha desarrollado en forma simultánea una extensa carrera en varios ámbitos y que continúa vigente a través de sus obras. En esta oportunidad presenta una muestra con más de cien dibujos y un álbum de 140 páginas, con historietas seleccionadas de su frondosa producción.

 

Visitas guiadas y talleres para niñ@s en el Cenart

 

De manera lúdica, niñ@s de entre 5 y 12 años pueden venir a conocer el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y tomar un taller de introducción a las artes que les permitirá acercarse a las disciplinas artísticas.

  • Las visitas sólo se realizan de miércoles a viernes con previa cita.
  • Los talleres se llevan a cabo sábados y domingos para un máximo de 25 niñ@s, sin previa cita.

Actividades sin costo.
Informes al teléfono 4155 0000 ext.1163, o al correo: visitasinfantiles@cenart.gob.mx

Taller
La expresión de tu cuerpo y el color de tu ser
Imagina que tu cuerpo tiene uno o más colores, que el silencio es la naturaleza de tu ser y que tus ojos, cuentan las emociones que otros no pueden hablar.
Inspirado en la exposición reGeneration 3 / Sala: La riqueza de las expresiones artísticas
Domingo: 2 de abril
Horario 13:00 h. / Registro en el módulo de información 12:40 h.
Salón de danza y teatro
Público: niñ@s de 5 a 12 años
Cupo limitado 25 a 30 niñ@s por sesión

***

Taller
Aquí en mi árbol no tengo miedo…, no tanto.
¡No dejes que el miedo te detenga!
Ven y ayuda a esta ardilla miedosa a crear un maletín con los elementos que sólo tú conoces para combatirlos.
Taller inspirado en el cuento Ardilla Miedosa de Mélanie Watt
Sábados: 1, 8, 15, 22 y 29 de abril
Horario 13:00 h. / Registro en el módulo de información 12:40 h.
Salón de danza y teatro
Público: niñ@s de 5 a 12 años
Cupo limitado 25 a 30 niñ@s por sesión

***

Taller
Las sombras te cuentan sus sueños
Desde la oscuridad, una luz puede ser tu mejor amiga para crear historias fantásticas.
Ven y crea personajes que iluminen este taller de sombras.
Taller inspirado en el libro Los guardianes de la Tierra
Domingos: 9, 16, 23 y 30 de abril
Horario 13:00 h. / Registro en el módulo de información 12:40 h.
Salón de danza y teatro
Público: niñ@s de 5 a 12 años
Cupo limitado 25 a 30 niñ@s por sesión

Arte español a plenitud: colección MAXAM

Las líneas depuradas del arte noveau, escenas reflejando aspectos de la vida cotidiana, mujeres seductoras y sonrientes, luminosos paisajes campestres y escenas de caza, además expresiones del arte figurativo, encuentran espacio en la sala de Exposiciones Temporales del Museo del Canal Interoceánico de Panamá a través de la muestra organizada bajo el título Colección MAXAM: Pintura española desde 1900 e inaugurada el pasado 14 de noviembre de 2016. (+)

La cultura se toma la calle

La Nuit Blanche (Noche Blanca) es una operación cultural de gran magnitud, originada en París en 2002, que propone una serie de manifestaciones e intercambios entre la ciudadanía y los artistas durante la noche. Con el tiempo, el concepto se exportó a varias ciudades del mundo: Roma, Lisboa, Madrid y Toronto. San Salvador retomó la iniciativa por primera vez en 2016, con el objetivo de fomentar el uso y la reapropiación del espacio público, gracias a la creación artística. (+)

La música y la pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes de Paraguay será escenario del primer concierto correspondiente a la temporada 2017 del Ciclo Música en los palacios de Asunción, organizado por la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. “La música y la pintura” se denomina el encuentro artístico que tendrá lugar  el miércoles 5 de abril a las 21:00. El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado sobre Eligio Ayala 1345 casi Curupayty de esta capital. El acceso es libre y gratuito. (+)

Gestión cultural digital