La colección de arte más completa de Colombia está en línea para el mundo

El Banco de la República presenta su COLECCIÓN DE ARTE EN LÍNEA, un proyecto que pone a disposición de los usuarios de Internet las más de 5.000 obras de arte colombiano e internacional que conforman esta colección. Un gran museo digital y una herramienta completa para investigadores, que permite apreciar en detalle las obras, acceder a textos especializados, ver videos, programar visitas y conocer las últimas noticias sobre la colección de arte más completa del país. Visítela en:

www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica

Tome nota

  • La Colección cuenta con un montaje permanente que a partir de cinco curadurías revisa la historia del arte colombiano y sus relaciones con el arte internacional y que exhibe cerca de 800 obras en diferentes formatos. Puede visitarse gratuitamente en el Museo de Arte del Banco de la República y en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
  • Recientemente la Colección de Arte del Banco de la República recibió el Premio “A” al Coleccionismo Internacional que otorga anualmente la Fundación ARCO. Más información >>

Particularidades del proyecto

Sin duda la característica principal es la posibilidad de navegar las más de 5.000 obras que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República, ampliarlas para apreciar los detalles y conocer sus particularidades técnicas. La búsqueda se puede filtrar de distintas maneras, ya sea por autor, siglo o tendencia artística a la que pertenece la obra, o por palabras claves”.

En ‘Una mirada a la Colección’, una de las secciones de la página, se presentan las 50 obras más emblemáticas del arte colombiano que hacen parte de la Colección del Banco. Así, por ejemplo, se resaltan los retratos de Andrés de Santa María, Violencia de Alejandro Obregón, las obras tempranas de Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau, y a artistas contemporáneos como María Fernanda Cardoso.

La página además contiene textosvideos y audios de las cinco curadurías sobre las que actualmente se exhibe el montaje permanente de la Colección en Bogotá; así como artículos académicos y noticias relacionadas con las obras, información sobre las nuevas adquisiciones, las exposiciones temporales, la “obra del mes” y la programación educativa para distintos públicos.

“El trabajo de coleccionista del Banco de la República ha sido constante y ha buscado ante todo preservar el patrimonio cultural colombiano y brindar una idea panorámica de lo que ha sido la plástica del país desde la Colonia hasta nuestros días. Así, este proyecto se convierte en una herramienta invaluable para estudiantes, investigadores y amantes del arte en general, quienes podrán acceder a esta fuente de información desde cualquier lugar del mundo”, afirma Sigrid Castañeda, profesional de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.

Este proyecto, que se construye día a día, es la continuación de varios recursos digitales que ha venido implementando la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco, entre ellos la página web de Luis Caballero, la línea de tiempo de Fernando Botero y las exposiciones en línea. Una oportunidad para acceder a esos “tesoros” que por razones de espacio se mantienen en la reserva.

Sobre la Colección de Arte del Banco de la República

La Colección de Arte del Banco de la República inició en1957 y hoy cuenta con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años. Está entre las más importantes de Colombia y cuenta con un programa anual continuo de adquisiciones. Los museos del Banco de la República en los que se exhiben las diferentes colecciones, realizan de manera permanente exposiciones internacionales de primer nivel, retrospectivas de artistas colombianos, curadurías nacionales de arte joven, exposiciones producto de la investigación de las colecciones y cuenta con un espacio de experimentación con nuevos medios. Paralelo a ello, en las 29 sedes culturales del Banco en el país, se desarrollan exposiciones itinerantes, programas de educación y de arte en comunidad.

Desde 2013 la colección se exhibe de manera permanente en un nuevo montaje en el que, a través de cinco curadurías independientes, se exhiben más de 800 piezas de 250 artistas, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. A lo largo de 16 salas, la propuesta propicia diálogos entre la plástica colombiana y la internacional, al tiempo que confronta obras de distintos periodos históricos a fin de establecer relaciones temáticas y estéticas entre ellas. El montaje cronológico, pero no lineal, es una invitación a entrar en diálogo con el arte colombiano en sus múltiples contextos.

Por:  Divulgación – SGCL