Inauguran exposición que rescata la memoria carcelaria de la prisión porteña

Fotografías de Mabel Arancibia rescatan estampas, recortes, trozos de revistas y fotografías deterioradas que los mismos presos pegaban en sus celdas, como una manera de recreación visual y fantasía de libertad.

Este jueves 5 de noviembre a las 19 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inaugura la exposición “Íconos de la Ilusión” de la fotógrafa porteña Mabel Arancibia, registro gráfico realizado desde el momento de abandono del recinto penitenciario, que proyecta anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores –los presos- cuya huella  queda estampada en su lugar o hábitat de encierro: la celda.

“La realización de este registro de la iconografía creada en las celdas de la Cárcel de Valparaíso, son imágenes que nos revelan la doble fusión de fantasía y ruina, en la coyuntura de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior, mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico” señala Mabel Arancibia.

La idea de fotografiar un afiche corroído por el tiempo se enmarca en un proceso histórico de la ex cárcel.  Las imágenes invitan a develar un secreto que hay entre  el antes y el después, como  fragmento de una secuencia, que tiene posibilidades infinitas para la emoción y el pensamiento.

La muestra fue curada por el Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid, quien manifestó que “Iconos de la ilusión” es una construcción de una galería, dentro de otra galería. Las imágenes corresponden al registro que realiza Mabel Arancibia, en el año 2003, en el momento en que el fuera de campo del recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado y temporalmente abandonado, para luego ser reutilizado como centro cultural.

“Los más de veinte clichés en exposición tienen algunos correlatos que narran la colección. Por cierto, las imágenes son preferentemente de mujeres, de las más diversas procedencias, refiriéndome a las imágenes recortadas de revistas y periódicos que son pegadas en los muros. Lo que se reitera en ellas es la pulsión sublimada del deseo, ya que a diferencia de las que se encontraban tradicionalmente en los talleres mecánicos o de los zapateros en las cuales se enfatiza la desnudez, aquí corresponden a rostros de modelos, actrices, algunas reconocibles, que representan el inconsciente cultural, aludiendo a la época de la imagen en su origen, antes que ésta se convirtiera en arte” subraya Madrid.

Mes de la Memoria

En tanto, el Director del Parque, Jorge Coulon, señaló que la presente exposición se enmarca en noviembre, Mes de la Memoria, que el Parque comenzará a conmemorar a partir de este año y que tiene por finalidad relevar el sitio Parque como lugar de memoria, pues si bien el espacio es hoy un epicentro de la cultura y las artes, tiene una historia que no podemos soslayar, muy por el contrario, visibilizar y socializar con la comunidad.

“La ex cárcel fue un recinto de reclusión política en dictadura, siendo muchos los presos que pasaron por acá. Ese hecho no lo podemos olvidar y como Parque buscaremos las fórmulas para destacarlo, así como también la memoria de la prisión social que hoy rescatamos con ‘Íconos de la Ilusión’ de Mabel Arancibia”, señala.

“Íconos de la Ilusión”
Inauguración jueves 5, 19 horas, Sala Laboratorio.
Estará abierta a público de lunes a domingo de 10 a 19 horas con entrada liberada hasta el 30 de noviembre.

Mabel Arancibia Martínez

Nació en Valparaíso un 31 de diciembre. Es Licenciada en Arte mención en Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso (1993). Se ha especializado en arte fotográfico en Fotografía Foto-Cine Club Valparaíso (1988), con Inés Balmaceda del Río (1990), además de fotografía en cine con Héctor Ríos en la UTFSM (1994), en el Centro de la Imagen México DF (1999) y en la Escuela de Fotografía Cámara Lúcida, Valparaíso Chile (2002).

Ha realizado proyectos relacionados con la memoria social y humana de Chile y ha participado en cortometrajes en 16mm. en Valparaíso y en la  publicación  del libro Historia de los Orígenes de una Comunidad, Pesca Artesanal en la ciudad de San Antonio. Además con Editorial LOM, publicó un proyecto Fondart (2002).

En materia expositiva, realizó una exposición individual en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura “En Blanco & Negro” (1997) y participó en la Exposición de Emulsiones Artesanales Escuela Cámara Lúcida, Pasantía Fondart Cámara Lúcida (2004). Recientemente participó como artista invitada al Primer Coloquio sobre Escritura y Visualidad, Archivo y Memoria, Hacia un Diálogo Ecuatoriano-Chileno llevado a cabo en octubre de 2014 en la Universidad de Cuenca, Ecuador.