Proyecto emblemático de uso de energía solar en el edificio del Cabildo

En la mañana del martes 15 de diciembre tuvo lugar el acto de inauguración de los paneles solares que, en adelante, proveerán al edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo, de un sistema de energía eléctrica más limpia y renovable. El proyecto “Cabildo Ecológico”, en su primera fase, convierte a la sede de la extensión cultural del Congreso de la Nación, en el primer edificio del área urbana que se provee de energía solar.

_K0A9335

La actividad se desarrolló con la participación de Juan Afara, vicepresidente de la República, en representación del Poder Ejecutivo. Desde la Presidencia del Congreso, el senador Mario Abdo Benítez, quien presidió el acto, consideró esta iniciativa como una de las prioridades institucionales, tomando como ejemplo otros edificios emblemáticos del mundo, como la Casa Blanca en los Estados Unidos; el parque solar Lauingen Energy Park, en Alemania; y la embajada de Italia en Brasilia.amer

Creemos que este es un proyecto piloto emblemático por el edificio en sí y ojalá siga avanzando hacia otros, para que en el Paraguay cambiemos la energía que utilizamos cotidianamente, por otra aún más limpia, como la energía del sol, del viento, para precautelar nuestro medio ambiente. Realmente estamos muy orgullosos de este plan piloto y ojalá esto sirva para seguir instalando en otras instituciones y que el Paraguay lidere un proceso de utilización de energía renovable”, señaló el senador Mario Abdo Benítez, presidente del Congreso.

_K0A9356

La directora Margarita Morselli explicó que “se trata de una inversión que permitirá un importante ahorro en el consumo y, sobre todo, un pequeño alivio para la madre naturaleza. Se realizarán otros trabajos que permitirán que el Proyecto Cabildo Ecológico se haga cada vez más visible. Como todos saben, el Cabildo es una extensión cultural del Congreso de la Nación, lo que significa que este primer paso hacia un relacionamiento más amigable con la naturaleza, nos compromete aún más en el desafío de colaborar a preservar nuestro medio ambiente”.

“Es un compromiso con nuestros hijos y con las generaciones futuras, a quienes tenemos el deber de dejarles un mundo mejor que éste, en el que crecimos. Eso es posible, y estos paneles son la muestra de que se puede. Es un primer paso, vendrán otros muchos”, afirmó Margarita Morselli.

El ingeniero Eduardo Viedma, en representación de la empresa Energía Alternativa, encargada del proyecto, explicó a su vez que “lo que hacemos es generar parte de la energía eléctrica que el Cabildo utiliza de la ANDE. El propósito es que el abastecimiento sea completo con la energía solar, con la inclusión de más paneles”.

La embajadora Antonella Cavallari destacó: “Estoy feliz porque el Cabildo tiene un proyecto bandera, que el Paraguay se está poniendo en este rumbo de países que quieren hacer algo para mejorar el medio ambiente. Es importante que cada uno haga su parte. Es muy importante también abordar el tema con rapidez, porque se vio en la cumbre de París que tenemos poco tiempo para cuidad nuestro ambiente, que se está descomponiendo muy rápidamente. Entonces, hacen falta estos ejemplos”.

A través de un concurso de ofertas para un sistema de ahorro de energía, mediante la adquisición de paneles solares, fue adjudicada la empresa Energía Alternativa S.A, para la adquisición e instalación de los paneles. La primera etapa consiste en el sistema de generación solar fotovoltaica de conexión a la red.

La segunda, consistirá en el reciclaje de los residuos sólidos y la reutilización de las aguas residuales con el apoyo de la Seltz. Los trabajos de adecuación son fiscalizados por especialistas de la institución, como también de la Fundación Milenio.