Diálogos en la diversidad, un reconocimiento del otro

El diálogo es fundamental en la edificación de una cultura de paz. Espiritualidades en Quito reconoce al ser humano integral y la importancia de su dimensión espiritual en el ejercicio de los derechos culturales.  IMG_5752

Quito, Ecuador, es una ciudad diversa, construida por las migraciones de personas de cada rincón del Ecuador y otras venidas de los países más lejanos del planeta, con culturas distintas y creencias que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer. Es precisamente esa diversidad lo que constituye gran parte de la identidad quiteña y lo que evidencia el nuevo proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad nos da la oportunidad de conocer una de las facetas más interesantes del ser humano, su espiritualidad. ‘Diálogos en la Diversidad’ es la nueva propuesta museográfica con la que se cierra la serie de exposiciones del proyecto ‘Espiritualidades en Quito’. La exposición estará abierta de forma gratuita hasta el 24 de abril de 2016.

Los públicos podrán, mediante una serie de ambientaciones museográficas, conocer aquellos puntos de encuentro que tienen las distintas religiosidades y espiritualidades que conviven en el Distrito Metropolitano de Quito. Asimismo, esta exposición busca un reconocimiento de la diversidad, pues “el diálogo no requiere estar de acuerdo, no requiere que transforme o cambie mi fe, pero si requiere un cierto reconocimiento del otro, eso es lo que esperamos crear con este espacio”, señala Michael Hill, uno de los investigadores del proyecto.

La exposición está basada en una investigación antropológica realizada por profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y, a través de un cuidadoso trabajo museográfico, propone un acercamiento a los rituales y saberes de una parte de las diversas prácticas espirituales y religiosas en la ciudad, como un territorio en el que habitan más de 2.2 millones de personas y cerca de 150 diferentes prácticas religiosas y espirituales.

‘Diálogos en la Diversidad’ no es solo un nombre, es el objetivo de esta exposición, pues promueve un acercamiento con los públicos, para conocer más puntos de encuentro entre las “comunidades de fe” (denominación realizada a las comunidades religiosa y espirituales por parte del equipo de investigación de la USFQ). Así, “los diálogos que están presentes en la exposición fomentan nuevos hilos de discusión, nuevas formas de diálogos. Es una forma muy interpretativa de ver las espiritualidades”, menciona María Amelia Viteri, coordinadora del proyecto Espiritualidades en Quito, para la Universidad San Francisco.

Es por ello que el Museo de la Ciudad plantea abrir espacios para un diálogo con base en el respeto de la diversidad espiritual en Quito y provocar autorreflexión y exploración de las espiritualidades y religiosidades de los habitantes de la urbe, mediante siete ejes en los que de una u otra manera confluyen las prácticas religiosas y espirituales:

Paisajes sensoriales: este eje permite un acercamiento a las diferentes prácticas espirituales y religiosas desde los cinco sentidos; imágenes, colores, cánticos, música, libros sagrados, olores particulares de las celebraciones o ritos, danzas, texturas, sabores.

Cuerpos y corporalidades: busca visibilizar las prácticas desde el cuerpo que reflejan una relación directa con las líneas de pensamiento de las diferentes religiones y espiritualidades.

Comunicación sagrada: busca visibilizar aquellos documentos, frases, cánticos, barras, voces, tonalidades, melodías que comunican el sentir de la práctica espiritual de las diferentes comunidades.

Entre lo profano y lo sagrado: con este eje, se plantea el compartir acercamientos y evidencia etnográfica, proveniente de varios espacios de debate de una manera interrogativa, para poner en reflexión la cuestión de las fronteras de las experiencias espirituales.

Encuentros en el Territorio: busca entender que el proceso de religiosidad y espiritualidad se basa en hechos o acciones globales que adquieren nuevos significados a partir de los contextos que los promueven.

Cosmovisión espacio tiempo: este eje permite un acercamiento a la cosmovisión de diferentes grupos religiosos y espirituales sobre su relación y entendimiento sobre el cosmos, el universo y temas metafísicos.

Ritos y ritualidades: son prácticas y acciones que dan expresión y enmarcan nuestras creencias, valores, ideologías, mitos, tabúes, relaciones sociales y contextos históricos.IMG_5741IMG_5735IMG_5757IMG_5778

Todos planteados a partir de experiencias sensoriales que permiten un acercamiento más profundo y que promueve un ejercicio reflexivo sobre formas personales de vivir la espiritualidad. Cada visitante sentirá una provocación, un impulso a reflexionar sobre todo aquello que normalmente no se piensa sobre las espiritualidades, no sobre las diferencias sino sobre los puntos en común.

A decir de Patricia Celi, en esta exposición “se está reconociendo la diversidad espiritual. Uno ya sabe que Quito no es solamente católica, es (la ciudad) un gran mundo lleno de pequeños mundos distintos”.

La exhibición ocupa todas las salas temporales del Museo, cinco en total, y cuenta con una intervención integral en toda su edificación, así los públicos podrán reconocer la dimensión espacial de ‘Diálogos en la Diversidad’ ya que nos lleva por un recorrido por el territorio, por la ciudad, por Quito.